Una calculadora basada en la escala Fitzpatrick para saber cuánto tardas en quemarte al sol

¿Cada cuánto hay que darse protector solar? ¿Cada dos horas? ¿Cada tres? Este tipo de preguntas son recurrentes cuando se inaugura en el calendario la época de playa y piscinas (sirva a modo de recordatorio que también es necesario proteger la piel del sol en otros ambientes de exterior cuando suben las temperaturas). Para dar respuestas a esta duda, el desarrollador Daniel Zvara ha lanzado una aplicación de código abierto que permite a cada usuario calcular durante cuánto tiempo estará protegido antes de quemarse dependiendo del tipo de piel.

Esta calculadora ayuda a quien la usa a calcular cada cuando debe volver a darse protector solar. (Foto: Getty Images)
Esta calculadora ayuda a quien la usa a calcular cada cuando debe volver a darse protector solar. (Foto: Getty Images)

Bautizada como Time to sunburn, se trata de una calculadora que, en base a tres parámetros, hace el cálculo de tiempo de exposición a los rayos del sol sin riesgo de quemaduras. El primero de los valores que se tiene en cuenta y que ha de introducir el interesado es el tono de piel. Para ello, explica Zvara, usa como base la escala Fitzpatrick que “es una herramienta reconocida para la investigación dermatológica sobre la pigmentación de la piel humana” y clasifica la piel en seis tipos de la más clara a la más oscura.

La siguiente variable es la situación geográfica. Porque no es lo mismo exponerse a los rayos ultravioleta en agosto en Edimburgo que en Málaga, por ejemplo. Para eso, se debe de introducir la ciudad en la que se está, aunque basta una cercana también. Después la fórmula usa, aclara la web, la “aplicación de codificación geográfica OpenCage para obtener sus coordenadas GPS para obtener los datos meteorológicos”. Funciona en tiempo real.

El último valor que hay que incluir en la calculadora es el del factor de protección de la crema solar que se usa. Hay varias opciones que van de 0 a 50, aunque el desarrollador recuerda la importancia de ponerse protector solar aunque se incluya la opción de no llevarlo para el cálculo. “Cuanto mayor sea el FPS, más protección contra los rayos ultravioleta obtendrá”, apostilla.

Para hacer una prueba, si se marca la opción de piel Tipo I (la más clara), Madrid como ubicación y sin protector solar (estos días está haciendo una temperatura más de otoño que de verano en la capital), el resultado que arroja la calculadora es de 2 horas y 52 minutos de protección.

Aunque la mejor forma de ver la comparación es ir hasta abajo y echarle un ojo al gráfico que muestra cuál es el tiempo de ‘seguridad’ para los distintos tipos de piel con una protector solar de 15 en San Francisco. Mientras el Tipo I obtiene 86 minutos de exposición ‘segura’, el Tipo VI alcanza los 1.1549 minutos.

EN VÍDEO | Una ola de calor azota el suroeste de EEUU en plena sequía