Cajeros. Aumentan a $15.000 el límite de extracción diaria en todos los bancos

La intención del Gobierno es lograr que se reduzca al mínimo la afluencia de personas a los bancos

En el marco del aislamiento obligatorio y con el objetivo de reducir la afluencia de personas a las sucursales bancarias, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aumentar el monto de extracción diaria de efectivo en cajeros automáticos a, como mínimo, $15.000, con independencia de que se trate de clientes o no del banco en el que se realice la extracción, así como de la red que administre el cajero (Banelco o Link).

La medida fue adoptada a través de la Comunicación "A" 6957, que modifica y amplía otra medida dictada días atrás en la que se decidió suspender hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de todo el país.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"(Las entidades financieras) deberán arbitrar los medios para que todas las personas humanas y jurídicas puedan efectuar extracciones por un importe que, como mínimo, alcance la suma de $15.000 -acumulado diario-, con independencia de su condición de clientes (o no) de la entidad financiera propietaria del dispositivo en el que se efectúa la operación y de la red que lo administra", informó la autoridad monetaria.

El Banco Central reforzará el reparto de efectivo para evitar que los cajeros se queden sin dinero durante el fin de semana largo de Semana Santa

A su vez, lo bancos elevaron durante las últimas semanas el límite de extracción de efectivo del que pueden disponer sus clientes en cajeros automáticos que, en algunos casos, alcanza los $35.000.

Puntualmente, los bancos Nación, Patagonia, Francés, Hipotecario, Itaú, HSBC e ICBC subieron el techo a $30.000; el Banco Provincia y Macro lo fijaron en $20.000; Galicia y Ciudad, $ 25.000; y Santander, $35.000, con previa habilitación por "online banking". Algunas de estas entidades fijaron topes aún más elevados para sus clientes "premium".

Por otro lado, para evitar que los cajeros se queden sin dinero durante el fin de semana largo de Semana Santa, el Banco Central anunció hoy que instrumentó las medidas pertinentes para reforzar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que garanticen la recarga de los cajeros automáticos.

El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios (que incluyen supermercados, farmacias y otros comercios) distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo.

Con información de Télam