Caixabank eliminará 6.450 empleos, la mayor reestructuración en sector bancario de España

·1  min de lectura
Trabajadores sustituyen el cartel del banco español Bankia, tras la fusión con su rival Caixabank, en su sede de la torre Puerta de Europa, en Madrid

MADRID, 1 jul (Reuters) -El banco español Caixabank ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para despedir a 6.452 empleados, en lo que será la mayor reestruturación de una plantilla en la banca española, a pesar de que el prestamista eliminó 1.800 recortes laborales de sus planes iniciales, dijeron el jueves el banco y un portavoz sindical.

El acuerdo para reducir su plantilla en España en torno a un 14,5% se alcanzó después de que el banco atendiera algunas de las demandas del sindicato, como la de aplicar un eventual recorte de puestos de trabajo mediante despidos voluntarios en lugar de obligatorios, dijeron el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y el banco.

El acuerdo también fue posible después de mejorar las compensaciones financieras para quienes dejan el banco, agregó un portavoz del sindicato.

En abril, Caixabank anunció que planeaba inicialmente recortar 8.291 puestos de trabajo y cerrar 1.534 sucursales, algo más de una cuarta parte de sus oficinas, para adaptarse al cambio de los clientes hacia la banca online.

Caixabank cerró en marzo la adquisición de Bankia para convertirse en el mayor prestamista nacional en términos de activos totales. El banco estimó que los despidos costarían 1.900 millones de euros (2.250 millones de dólares).

El prestamista tiene alrededor de 5.550 sucursales y 44.400 empleados en España.

El acuerdo con el sindicato es un aspecto clave del trato con Bankia, que se sustenta en un ahorro de costos anual de 770 millones de euros (916 millones de dólares) para 2023.

El banco dijo que proporcionaría más detalles en la próxima presentación de resultados del segundo trimestre.

(Reporte de Jesús Aguado, traducido por Michael Susin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.