CaixaBank logra un beneficio en alza en el primer semestre gracias a la fusión con Bankia

·2  min de lectura

El tercer banco español CaixaBank logró un beneficio en fuerte alza en el primer semestre del año, impulsado por las "sinergias" logradas con su fusión a finales de 2020 con Bankia, que compensaron un descenso de sus márgenes comerciales.

El gigante bancario español obtuvo un total de 1.573 millones de euros (1.610 millones de dólares) de ganancias entre enero y junio, "un 17,1% más en base comparable" con respecto al año anterior, indicó la entidad en un comunicado.

En realidad, Caixabank obtuvo un beneficio mucho mayor en los primeros seis meses de 2021 (4.180 millones de euros o 4.280 millones de dólares), pero fue gracias a una plusvalía excepcional de 4.300 millones de euros (4.400 millones de dólares) ligada a la integración en sus cuentas de Bankia.

Solo en el segundo trimestre, el tercer banco español vio su beneficio escalar un 22%, a 866 millones de euros (888 millones de dólares), un resultado superior al esperado por analistas consultados por Factset, que esperaban de media unos 602 millones de euros (617 millones de dólares) de beneficios.

"La elevada actividad comercial ha permitido que los ingresos por servicios compensen la caída del 3,6% del margen de intereses" comerciales del banco, a lo que también ayudó las "sinergias" logradas gracias a la fusión con Bankia, señaló Caixabank.

La fusión entre CaixaBank y Bankia dio nacimiento al primer banco en términos de activos en territorio español, si bien la entidad sigue estando por detrás del Santander y el BBVA en cuanto a presencia internacional.

Esta operación permitió consolidar la "fortaleza" del grupo, que pudo incrementar su oferta de créditos a particulares y empresas "pese a la volatilidad de los mercados", señaló en el comunicado el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.

Según Gortázar, este enfoque es "especialmente necesario en el contexto actual de incertidumbre económica", producto de la escalada inflacionaria y la invasión rusa en Ucrania.

vab/du/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.