Cafiero, De Pedro y Katopodis: los “jefes de campaña” del FDT viajan al interior para apuntalar candidatos

·4  min de lectura
Wado, Cafiero y Katopodis recorrieron obras en Entre Ríos con el gobernador Bordet
Wado, Cafiero y Katopodis recorrieron obras en Entre Ríos con el gobernador Bordet

Son el jefe de Gabinete, el ministro del Interior y el ministro de Obras Públicas. Pero también, en la antesala de las elecciones de medio término, son el “jefe” y los “subjefes” de la campaña del Frente de Todos designados por el Presidente para custodiar el armado nacional. Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro y Gabriel Katopodis viajaron juntos hoy a Entre Ríos, en una dinámica que podría repetirse en las próximas semanas en otros territorios.

Según fuentes cercanas a los ministros, el formato que tendrán los viajes ya está ensayado: se busca un acto de gestión como excusa y se corona la visita con una reunión política con el oficialismo local. “La idea es abrazar desde el Gobierno al oficialismo local, contar cómo viene la marcha de la gestión, contener a todos los sectores y bajar los lineamientos de campaña”, resumió un estrecho colaborados de uno de los funcionarios que viajaron.

Hasta ahora, Cafiero, De Pedro y Katopodis hicieron bajadas al territorio (a veces juntos, a veces en duplas) en Bahía Blanca y Pergamino, acompañaron al Presidente a Salta y mantuvieron una reunión con el oficialismo de Tucumán, encabezada por el gobernador Juan Manzur. “Seguramente recorrerán todas las secciones electorales de Buenos Aires y varias provincias del interior”, señaló una fuente oficial al tanto de la iniciativa.

Entre Ríos: la tensa disputa entre dos exministros de Mauricio Macri para enfrentar a Gustavo Bordet

Tal como publicó LA NACION, durante el viaje a Salta, Alberto Fernández resolvió que Cafiero actúe como jefe de campaña, mientras que los ministros de Interior y Obras Públicas tendrán la responsabilidad de trabajar sobre el territorio con los referentes del Frente de Todos en todo el país. En el “asado de los lunes” que reúne a los caciques del Frente de Todos en La Plata, esta semana se definió que Wado asuma también la responsabilidad del “armado jurídico” de las listas, un trabajo que ya había hecho en 2019 junto a su hermano, Gerónimo Ustarroz.

Entre Ríos

Hoy el trío viajó a Entre Ríos, una provincia gobernada por el peronismo en la que el Frente de Todos está ordenado internamente, pero donde el oficialismo enfrenta un panorama electoral desafiante con Juntos por el Cambio bien posicionado en las encuestas (como ocurre en la región centro del país).

Al viaje se sumó Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) e intendente de Concordia electo en uso de licencia. El objetivo de máxima es posicionarlo para 2023, ya que el actual gobernador, Gustavo Bordet (PJ) no tiene reelección. Concordia es tradicionalmente el “semillero de gobernadores” de Entre Ríos.

También formó parte de la comitiva la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, una de las caras ya instaladas como posible candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires. Cada vez son más los que dudan que pueda encabezar la nómina del Frente de Todos, aunque sí podría tener un lugar en la lista. “Coincidieron las agendas”, minimizaron en Casa Rosada consultados sobre la presencia de la funcionaria escoltando a los “jefes de campaña” del Frente de Todos.

Tras los actos de gestión de rigor (recorrieron las obras en la autovía Paraná-Concordia y firmaron convenios para el acceso al agua potable) Cafiero, De Pedro y Katopodis mantuvieron una reunión política con el senador Edgardo Kueider; los diputados Carolina Gaillard, Mayda Cresto, Blanca Osuna y Marcelo Casaretto y 19 intendentes, además del propio Bordet y su vicegobernadora, Laura Stratta.

El Frente de Todos aún debe definir el perfil de los candidatos de este año. Suena fuerte para renovar su banca Carolina Gaillard, una diputada cercana a Cristina Kirchner que mantiene una buena relación con Bordet. Otra opción es que Cresto juegue la contienda desde ahora, para posicionarse para 2023.

En Juntos por el Cambio ya está lanzado y recorriendo la provincia el exministro del Interior, Rogelio Frigerio (aunque el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, sin armado propio todavía, dice que podría buscar una PASO). La oposición, que exhibe músculo para polarizar la elección y tiene buenas perspectivas, mira con atención el perfil que tendrán los candidatos del Frente de Todos. La pregunta es si habrá una nómina kirchnerista y una elección “nacionalizada” o un perfil más moderado que busque “provincializar” los comicios.

Hoy, Cafiero aprovechó para colar un mensaje a la oposición. “Durante cuatro años pensaron que si secaban de obras a la provincia de Entre Ríos, le iban a hacer un daño al peronismo y al gobernador Bordet y que de ese modo Macri y Frigerio iban a poder gobernar la provincia. Pero se equivocaron”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.