Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cafeteros colombianos piden a Banco Central intervención para frenar apreciación del peso

BOGOTÁ (Reuters) - Los productores colombianos de café pidieron el lunes al Banco Central una intervención temporal en el mercado cambiario para frenar la apreciación del peso frente al dólar, una de las principales causas de la caída del precio interno que reciben y de la crisis del sector.

Los cultivadores de café de Colombia, el mayor productor mundial de arábigo lavado, sostienen que los precios que les pagan actualmente no cubren sus costos de producción, por lo que propusieron al Gobierno a comienzos de abril diseñar un mecanismo de ayuda con subsidios, como se implementó en el pasado, una solicitud rechazada por el déficit presupuestal.

"La apreciación sostenida del peso frente al dólar puede ser alterada temporalmente por intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario, sin modificar las metas de inflación objetivo que se ha propuesto alcanzar en los próximos años", afirmó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, en una carta al Banco Central.

El dirigente gremial reveló que en lo que va del año la revaluación ha generado una caída del precio interno de compra del café de un 10,6 por ciento, lo que ha impactado negativamente el ingreso de las familias caficultoras del país.

El precio interno de compra del café en Colombia está determinado por la tasa de cambio y la cotización internacional, que ha declinado un 6 por ciento en el 2018.

El precio interno por una carga de 125 kilos de café se ubicó el lunes en 694.000 pesos (256,5 dólares), mientras que el café colombiano cerró a 1,16 dólares por libra en la Bolsa de Nueva York, según el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros.

De inmediato no se produjo ninguna respuesta del Banco Central, que no interviene regularmente en el mercado cambiario.

Colombia, conocida por su café suave y de alta calidad, cosechó 14,2 millones de sacos en 2017.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Carlos Aliaga)