No, el café no aumenta el riesgo de sufrir problemas con el ritmo cardíaco

Un gran estudio concluye que no existe asociación entre el consumo de café y el aumento de problemas cardiacos como las arritmias
Un gran estudio concluye que no existe asociación entre el consumo de café y el aumento de problemas cardiacos como las arritmias

Existen ciertos alimentos que, casi desde sus orígenes, se han granjeado cierta mala fama o se han asociado popularmente con multitud de perjuicios para la salud. El café es sin duda uno de los productos que históricamente ha recibido más acusaciones, aunque en los últimos años y gracias a las más recientes investigaciones, muchas de ellas se están desvelando erróneas, falsas o al menos muy inexactas. Entre los diferentes cargos que se le suelen imputar al café figuran el ser un potencial agente cancerígeno, un potente estresante, de ser el causante de diferentes enfermedades cardiacos, apoplejías, diabetes, trastornos de ansiedad, migrañas y un largo etcétera que podría llenar un párrafo entero en este artículo.

Sin embargo, la mayoría de estas creencias no se corresponden con la realidad científica plasmada en los estudios publicados. De hecho, uno de los mayores estudios realizados sobre este tema asocia el consumo diario de cuatro o cinco tazas de café de 236 mililitros (unos 400 miligramos de cafeína) con una reducción en las tasas de mortalidad. Este trabajo realizó un intenso seguimiento a más de 200.000 participantes durante 30 años, para concluir que las personas que bebían de tres a cinco tazas de café al día, con o sin cafeína, fueron un 15% menos propensas a morir prematuramente, por cualquier causa, en comparación con la gente que no consume café.

En realidad, durante la última década los estudios enumerando las ventajas de un consumo moderado de café se han acumulado de tal manera que se cuentan por cientos y hasta la propia Organización Mundial de la Salud (que hasta no hace tanto demonizaba el consumo de café) terminó aceptando las evidencias y ahora recomienda un consumo de hasta tres tazas al día. Esta misma semana vuelve a caer otro mito erróneo del café gracias a un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine en el que Investigadores de cardiología de UCSF informan que no han encontrado relación entre el consumo de café y un aumento en los problemas cardíacos o arritmias.

El estudio publicado es el mayor realizado hasta la fecha, con casi 400.000 participantes, un tamaño de muestra sin precedentes para este tipo de investigaciones. La edad promedio de los voluntarios fue de 56 años, algo más de la mitad eran mujeres y se realizó un seguimiento completo durante cuatro años. Los resultados publicados muestran no solo que no hay asociación entre el consumo de café y los problemas cardíacos, sino que en realidad cada taza de café diaria adicional consumida entre varios cientos de miles de personas se asoció con un riesgo 3% menor de que sufrir cualquier arritmia, incluida la fibrilación auricular, las contracciones ventriculares prematuras u otras afecciones cardíacas comunes.

"El café es la fuente principal de cafeína para la mayoría de las personas y tiene la reputación de causar o exacerbar arritmias", explica en EurekAlert Gregory Marcus, el profesor de medicina en la USCF y autor principal del estudio. “No encontramos evidencias de que el consumo de cafeína conduzca a un mayor riesgo de arritmias. Este gran estudio no solo proporciona tranquilidad sobre las frecuentes acusaciones contra la cafeína en relación al riesgo de arritmias mostrando que probablemente no estén justificadas, sino que en realidad hemos visto que sugiere lo contrario: las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del café podrían proteger contra algunas arritmias".

Más artículos interesantes sobre mitos erróneos desvelados en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Kim, Eun-jeong, et al. «Coffee Consumption and Incident Tachyarrhythmias: Reported Behavior, Mendelian Randomization, and Their Interactions». JAMA Internal Medicine, julio de 2021. Silverchair, DOI:10.1001/jamainternmed.2021.3616.

University of California, San Francisco “Coffee doesn't raise your risk for heart rhythm problems” EurekAlert