Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CAF otorga crédito de 120 millones de dólares a Perú para seguir vacunación

Lima, 18 ene (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF otorgó un crédito de 120 millones de dólares a Perú para fortalecer su plan de vacunación contra la covid-19, según informó este martes su presidente ejecutivo Sergio Díaz-Granados, tras reunirse con el mandatario peruano, Pedro Castillo.

Este crédito se sumó a otro desembolso de CAF por 350 millones de dólares aprobado el año pasado para reforzar la seguridad de los trabajadores en la prevención, contención y atención de los pacientes contagiados por el coronavirus en Perú.

"Nuestra prioridad es salvaguardar la vida de la gente mediante el apoyo al plan de vacunación y el fortalecimiento del sistema de salud", declaró Díaz-Granados tras su encuentro con el jefe de Estado en el Palacio de Gobierno de Lima.

Agregó que "la reactivación social y económica del Perú requiere de un compromiso de todos para enfrentar la pandemia y desde CAF estamos comprometidos en ofrecer una respuesta ágil y oportuna en beneficio de la población".

Hasta la fecha, Perú ha suministrado la vacunación contra la covid-19 a 22,7 millones de habitantes con las dos dosis, que representa al 90,7 % de la población mayor de 12 años de edad, y a 6,5 millones de personas con la tercera dosis de refuerzo.

Sin embargo, ahora se encuentra a la expectativa de empezar con la inmunización de los menores entre 5 y 11 años de edad el próximo fin de semana.

El crédito otorgado es de rápido desembolso y libre disponibilidad y fue aprobado en el marco de un programa regional para contribuir de forma ágil y oportuna a los países accionistas de CAF en la ejecución de sus planes de vacunación y apoyar el fortalecimiento de sus sistemas de salud, indicó el organismo financiero.

Algunas de las medidas que adoptó CAF para apoyar la respuesta del gobierno peruano a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia fueron la aprobación de recursos no reembolsables para la compra de material médico.

Asimismo, aprobó líneas de crédito otorgadas a instituciones financieras para respaldar operaciones de comercio exterior y capital de trabajo para las mypes y empresas estratégicas del Estado para el financiamiento de sus operaciones.

La entidad también hizo una donación de 250.000 dólares para ayudar a mitigar los daños del sismo de 7.5 de magnitud ocurrido en la región de Amazonas en noviembre pasado, que dejó daños materiales en carreteras y casas.

Durante su visita a Lima, el presidente ejecutivo de CAF se reunirá además con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, muy probablemente en forma remota, dado que recibió el diagnóstico positivo a covid-19 la semana pasada.

Igualmente, sostendrá encuentros con la secretaria general del ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Rosa Valdivieso; el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, y con el presidente del directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Carlos Linares.

(c) Agencia EFE