No caeremos en provocación alguna: comunidad del CIDE

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- El viernes 31 de diciembre "apostaremos por la prudencia y no opondremos ninguna resistencia física ni caeremos en provocación alguna". Así respondió en un comunicado la comunidad estudiantil del CIDE después que el director designado de este Centro Público de Investigación, José Antonio Romero Tellaeche, anunció que el cambio de vigilancia en el CIDE, en su sede Santa Fe, se llevará cabo este viernes a las 13 horas.

En un comunicado expresan su rechazo a la decisión de contratar al Servicio de Protección Federal (SPF), adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para el resguardo de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

"Una decisión injustificable porque pone en riesgo la integridad de la comunidad al convertir al CIDE en la única institución académica custodiada por una organización policial que durante los últimos años ha sido denunciada en más de mil 500 ocasiones por violaciones a los derechos humanos, como: abuso de autoridad, abuso sexual, uso indebido de recursos, enriquecimiento inexplicable, etc".

La comunidad estudiantil, ante el que llama un "irresponsable acto intimidatorio de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora del CONACyT, y superior del Dr. Romero", manifiesta:

"Somos estudiantes, somos ciudadanes y ejercemos nuestro derecho a la libre protesta y a la asociación de manera institucional, pacífica y apegada a derecho. Nuestra lucha es por garantizar un país con educación democrática, pública y de calidad. Por ello, mañana 31 de diciembre, apostaremos por la prudencia y no opondremos ninguna resistencia física ni caeremos en provocación alguna. ¡Demandamos garantías a nuestra seguridad y el cumplimiento de nuestras peticiones! Denunciamos este hecho como lo que es: Una amenaza directa a la comunidad y una contradicción al llamado del Presidente López Obrador de dar garantías a la movilización estudiantil por parte del Dr. Romero y de la Dra. Álvarez-Buylla; a quienes responsabilizamos de la seguridad de nuestra comunidad.

Finalmente, exigen que con el objetivo de dar garantías a la comunidad del óptimo funcionamiento del sistema de videograbación del interior del plantel y se dé acceso libre a las cámaras de vigilancia para dar certeza del comportamiento del personal del SPF.

"Reiteramos nuestra exigencia de la renuncia del Dr. Romero Telleache y la restitución del proceso de selección de dirección en función de su probada incapacidad para atender las necesidades de la comunidad y nulo interés en resolver el conflicto", concluye el comunicado.

El miércoles 29 de diciembre se cumplió un mes de la toma de instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por parte de miembros de la comunidad estudiantil que cuestionan la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

Las instalaciones, en la Carretera México-Toluca 3655, fueron tomadas el 29 de noviembre, después de que la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, informara que había tomado la decisión de designar a Romero Tellaeche como director general del CIDE, para el periodo 2021-2026. Sin embargo, el conflicto comenzó antes: mientras ocupaba la dirección interina, Romero Tellaeche destituyó a dos académicos de sus puestos administrativos: Catherine Andrews, de la Secretaría Académica; y Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE región Centro, en Aguascalientes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.