Caen las solicitudes de ayuda por desempleo en EEUU

·1  min de lectura
Letreros de trabajo disponible fuera de una gasolinera en Cranberry Township, Pensilvania, el miércoles 5 de mayo de 2021. (AP Foto/Keith Srakocic)

WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que solicitaron ayuda del gobierno por desempleo se redujo la semana pasada a 406.000, una nueva baja al retroceder la pandemia. Es la prueba más reciente de que el mercado laboral se está fortaleciendo a medida que disminuyen los contagios de COVID-19 y la economía se reactiva.

En un informe publicado el jueves, el Departamento de Trabajo precisó que las solicitudes disminuyeron en 38.000 frente a las 444.000 una semana antes. El número de solicitudes semanales de ayuda por desempleo, una medida aproximada del ritmo de los despidos, se ha reducido en más de la mitad desde enero.

La disminución de la cifra refleja un rápido repunte del crecimiento económico. Por separado, el gobierno de Estados Unidos calculó el jueves que la economía se expandió a un ritmo anual fuerte, de 6,4% en los primeros tres meses de este año, sin cambios con respecto a su estimación inicial.

Cada vez más estadounidenses se animan por comprar, viajar, cenar y reunirse en lugares de entretenimiento. Todo ese gasto renovado ha llevado a las empresas a contratar trabajadores, lo que ayuda a explicar por qué ahora se anuncia una cantidad récord de puestos de trabajo.

Sin embargo, muchas empresas se quejan de que no pueden encontrar suficientes solicitantes para todos esos puestos abiertos, a pesar de que la tasa de desempleo sigue siendo del 6,1%, muy por encima del 3,5% que prevalecía antes de la pandemia en marzo del año pasado. El crecimiento del empleo se desaceleró bruscamente el mes pasado en comparación con marzo, un retroceso sorpresivo que se atribuyó en gran parte a la escasez de mano de obra en algunas ramas de la economía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.