Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Caen las exportaciones y los pedidos de maquinaria en Japón mientras aumentan los riesgos por el virus

FOTO DE ARCHIVO: Contenedores de transporte son vistos en un puerto de Tokio, Japón, el 22 de marzo de 2017

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 19 feb (Reuters) - Los pedidos de maquinaria de Japón cayeron al ritmo más rápido desde 2018, mientras que las exportaciones registraron un decimocuarto mes consecutivo de descenso, mientras la tercera economía más grande del mundo se enfrentaba al impacto cada vez mayor del brote de coronavirus y a una reciente subida de los impuestos sobre las ventas.

Los datos del Gobierno publicados el miércoles mostraron que las exportaciones cayeron un 2,6% interanual en enero, menos de la disminución del 6,9% esperada por los economistas, con el lastre de los envíos de coches y maquinaria de construcción y minería a Estados Unidos. El dato se produce después de una caída del 6,3% en diciembre.

Además, el miércoles se conoció que los pedidos de maquinaria básica, un indicador muy volátil que se considera un buen barómetro de la inversión para los próximos seis a nueve meses, cayeron un 12,5% intermensual en diciembre, mayor que la caída del 9,0% prevista por los economistas.

Los datos ponen de relieve el desafío al que se enfrenta Japón para superar las presiones externas e internas, con poco margen para aplicar más medidas monetarias y con la economía al borde de una recesión.

Si bien las vacaciones de año nuevo en Japón y China supusieron probablemente una mayor dificultad para las exportaciones en enero que el coronavirus, los analistas prevén que los envíos a China se debiliten a medida que el brote golpee la demanda a partir de febrero.

"La propagación del nuevo virus ha prolongado la suspensión de las operaciones de las fábricas de China y ha disminuido las tasas de utilización de la capacidad industrial", dijo Koya Miyamae, economista de SMBC Nikko Securities. "Eso tendrá efectos expansivos en las exportaciones japonesas a partir de febrero."

Representantes del ministerio dijeron que no estaban seguros de cómo había afectado el coronavirus a los envíos a China.

(Información de Tetsushi Kajimoto; información adicional de Daniel Leussink; editado por Sam Holmes, traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)