Caen otros dos colaboradores de capo colombiano "Loco" Barrera en Venezuela

Más destacado

Tras la captura del capo colombiano Daniel 'El Loco' Barrera en Venezuela, este jueves también fueron arrestados en ese país su mano derecha, 'Rocío', y otro estrecho colaborador, 'Lucho', informó el director de la Policía Nacional colombiana, general José Roberto León Riaño.

León Riaño efectuó esas declaraciones a la prensa antes de entrar a una reunión en la sede de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA), país que se disponía a pedir la extradición de Barrera en base a casos abiertos en dos cortes de Nueva York y una en Miami.

"Hoy se está oficializando el requerimiento" de extradición de Estados Unidos, una vez 'El Loco' Barrera sea devuelto a Colombia desde Caracas, donde está siendo interrogado, dijo a periodistas León Riaño.

La identidad de los dos colaboradores de Barrera --ambos colombianos pero con cédulas venezolanas falsas--, aún está siendo investigada, explicó el general.

"'Rocío' (es) la mujer de confianza (de Barrera), la que lo acompaña desde que salió a Venezuela en 2008" huyendo del acoso policial, explicó.

Esa mujer "le maneja todos los asuntos, principalmente los relacionados con el control de los testaferros, el control de los enlaces internacionales y de quiénes están controlando el envío internacional de cocaína", añadió.

'Lucho' "es un hombre de confianza, quien hacía las veces de conductor", dijo.

Este nuevo golpe al narcotráfico colombiano, país donde se produce hasta el 95% de la cocaína que llega a Estados Unidos, es el más importante de los últimos tres años, enfatizó el León Riaño.

Para Venezuela es "el golpe más importante en toda nuestra historia", dijo su ministro del Interior, Tareck El Aissami, al informar de la captura que ocurrió en la localidad de San Cristóbal el pasado martes.

'El Loco' Barrera dominaba una organización que hizo llegar en los últimos años más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

"Hay que hacer el reconocimiento y agradecer la colaboración de las autoridades venezolanas", elogió el general colombiano.

La operación contra la organización de 'El Loco' podría tener aún otras ramificaciones, puesto que durante la captura de 'Rocío' y 'Lucho' en Guanare (estado de Portuguesa) se hallaron seis computadoras y doce celulares.

Los primeros interrogatorios de 'El Loco' demuestran su gran poderío entre las organizaciones narcotraficantes, explicó el máximo responsable policial.

Barrera convenció a otro importante jefe del narcotráfico, Javier Calle Serna, para que se entregara a Estados Unidos en mayo pasado, según aseguró a los interrogadores en Caracas.

Calle Serna se entregó a la DEA estadounidense en Aruba, y según indicó el general León, fue el propio Barrera quien lo trasladó personalmente a Puerto de la Cruz, en Venezuela, antes de que llegara a la isla caribeña.

Barrera consideraba incluso entregarse a la justicia estadounidense en algún momento, sugirió el general a los periodistas.

Acosado por la Policía, Barrera estaba obsesionado con adelgazar para cambiar su aspecto físico, y quería construir un refugio en casa de 'Rocío' para poder esconderse, detalló el general.

'El Loco' utilizaba documentos de su hermano, que tiene trastornos mentales, para algunas de sus operaciones, y ponía especial celo en recibir dinero constantemente de sus operaciones, para evitar que los beneficios del contrabando de cocaína fueran a parar a inversiones fuera de su control.

'El Loco' Barrera "había tomado la decisión de quemarse los pulpejos (huellas) para evitar la identificación plena", dijo el general.

El capo colombiano de la droga Daniel Barrera enseña sus manos quemadas con ácido para impedir la identificación de sus huellas dactilares. EEUU ya tramita extraditarlo

Cargando...