Cierran dispares por cautela sobre variante Delta y reunión Jackson Hole

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Empleados interactúan mientras un ticker muestra datos bursátiles en la Bolsa de Valores de México, en Ciudad de México, México.

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 25 ago (Reuters) - Los mercados cambiarios y accionarios de América Latina cerraron el miércoles dispares, con algunos activos recuperándose al final de la sesión en medio de la cautela por las preocupaciones de un eventual impacto de la variante Delta del coronavirus sobre la economía mundial.

* Además, los inversores cubrieron riesgos demandando dólares antes de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entregue más señales el viernes sobre el rumbo de la política monetaria en el simposio anual de Jackson Hole.

* Algunas monedas se beneficiaron por el repunte de los precios del petróleo, que subieron más de un 1%, extendiendo las ganancias a una tercera sesión, luego de que datos del gobierno de Estados Unidos mostraron que la demanda de combustible subió a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia.

* En Brasil, el real borró la caída inicial y subió un 0,95% a 5,2115 unidades por dólar, al tiempo que el índice de acciones Bovespa ganó un 0,31% a 120.580,24 puntos.

* El peso colombiano finalizó con un alza marginal del 0,04% a 3.865,50 unidades por dólar. En tanto, el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, avanzó un 0,11% a 1.329,79 puntos.

* "El mercado está a la espera de que se confirme la intención de la Reserva Federal de comenzar a recortar el programa de compra de bonos en los próximos meses", escribió Banco Base en un reporte.

* En México, el peso se depreció un 0,36% a 20,2720 unidades por dólar, después de conocerse que la economía local se expandió en el segundo trimestre ligeramente por debajo de lo esperado, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0,69% a 52.345,39 puntos.

* El peso chileno culminó con baja de un 0,13% a 782,90/783,60 unidades por dólar; en tanto que el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA, se disparó un 1,57% a 4.438,14 puntos.

* La moneda peruana, el sol, ganó un 0,07%, a 4,087/4,090 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 0,23%, a 450 unidades.

* En Argentina, el peso perdió un leve 0,04%, a 97,49/97,50 por dólar, en un mercado con liquidez controlada por el banco central (BCRA), quien quedó con un saldo neutro en su intervención. El índice accionario S&P Merval subió un 0,92% a un máximo récord de 72.009,08 puntos, afianzando su trayectoria alcista ante recomposiciones de carteras.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México, Froilán Romero en Santiago y Benjamin Mejias. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.