Anuncios

Caen los casos de COVID-19 en India mientras aumentan las llamadas al confinamiento

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer rodeada por sus familiares recibe un suplemento de oxígeno en el templo sij de Gurudwara en Ghaziabad

NUEVA DELHI / BENGALURU, 10 may (Reuters) - Los llamamientos para que India imponga un confinamiento nacional van en aumento, ya que los nuevos casos de coronavirus y las muertes se mantenían cerca de los máximos históricos el lunes, aumentando la presión sobre el Gobierno del primer ministro Narendra Modi.

El Ministerio de Sanidad informó de 366.161 nuevos contagios y 3.754 muertes, un poco menos que los últimos niveles récord. El número de infecciones en la India asciende ahora a 22,66 millones, con 246.116 muertes.

Mientras muchos hospitales se enfrentan a una grave escasez de oxígeno y camas, y los depósitos de cadáveres y crematorios están desbordados, los expertos afirman que las cifras reales de la India podrían ser mucho más elevadas que las comunicadas.

Muchos estados han impuesto bloqueos estrictos durante el mes pasado, mientras que otros han adoptado restricciones a los desplazamientos y han cerrado cines, restaurantes, pubs y centros comerciales.

Sin embargo, está aumentando la presión para que Modi anuncie un cierre a nivel nacional, como hizo durante la primera ola de infecciones del año pasado.

El domingo, el principal asesor de la Casa Blanca en materia de coronavirus, el doctor Anthony Fauci, dijo que había aconsejado a las autoridades indias que recurran al confinamiento.

La Asociación Médica de la India (IMA) también ha pedido un confinamiento "completo, bien planificado y anunciado".

(Informe de Anuron Kumar Mitra en Bengaluru, Tanvi Mehta y Neha Arora en Nueva Delhi, Saurabh Sharma en Lucknow; escrito por Lincoln Feast; editado por Clarence Fernandez; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)