Anuncios

OPS destaca descenso en casos de COVID en Brasil, pero advierte sobre relajación de medidas

Brote de enfermedad de coronavirus (COVID-19) en Sao Carlos

Por Aislinn Laing

21 abr (Reuters) - Brasil experimenta una caída en los casos de COVID-19, incluso en la región amazónica más afectada, pero la relajación de las medidas de algunos gobiernos municipales podría dar marcha atrás en esa mejora, advirtió el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

De todas formas, los casos en el gigante sudamericano se mantienen "alarmantemente altos", mientras que los contagios en Chile, que ha tenido "unos meses difíciles", se estancan.

Casi todos los países de Centroamérica están reportando un aumento en las infecciones, siendo Cuba, Puerto Rico y República Dominicana los más afectados. También fueron reportados 137 casos de COVID-19 en los refugios para personas desplazadas por las erupciones volcánicas en San Vicente y las Granadinas.

En Sudamérica, dijo, Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Argentina son las naciones más afectadas en la actualidad, mientras que México había visto un leve aumento de casos luego de la Semana Santa y la relajación de algunas medidas.

Etienne agregó que la OPS estaba preocupada por la proliferación de "rumores insidiosos y teorías de conspiración" en la región que corren el riesgo de exacerbar las dudas sobre las vacunas.

"La OPS está colaborando con empresas de tecnología como Twitter, Google y Facebook para abordar las noticias falsas y garantizar que el público pueda encontrar fácilmente información precisa", dijo.

Reiteró además un llamado para una distribución más equitativa de las vacunas e instó a los países con excedentes a donarlas a otros que más las necesiten.

"América Latina es la región que actualmente tiene mayor necesidad de vacunas. Esta región debe ser priorizada para la distribución de vacunas", dijo. "Esta es una pandemia. Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo".

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, dijo que debido a la escasez de dosis en la región, los pasaportes de vacunas no deben considerarse como un mecanismo para limitar los viajes, ya que agravaría la discriminación contra esos países.

También sostuvo que se confirmó el primer pago de Venezuela para su ingreso al sistema COVAX, pero "en relación con el segundo pago tenemos referencias de que está en proceso".

"Todos esperamos que este pago se haga (...) lo antes posible" para el despliegue de vacunas al 20% de la población venezolana, o 5.7 millones de personas, agregó.

Ugarte dijo que Venezuela optó por la modalidad de decidir cuál vacuna quiere recibir de COVAX.

El gobierno no autorizó la vacuna de AstraZeneca, usada por COVAX en América Latina, citando efectos secundarios, un paso criticado por academias médicas y de ciencias asegurando que retrasa la vacunación, que apenas ha cubierto con una dosis a 0,9% de los habitantes, según datos de Reuters.

Etienne dijo que hasta ahora COVAX ha suministrado más de 4,2 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a 29 países de las Américas, y que 90.000 más llegarán hoy a Bolivia.

(Reporte de Aislinn Laing.)