Caen tres por ataque a familia LeBarón

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Tres sujetos presuntamente vinculados con el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, en un ataque armado en el municipio de Bavispe, Sonora, fueron detenidos este domingo en Chihuahua por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, al cumplimentar varias órdenes de cateo.

En una operación conjunta, en la que participó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y tras realizar trabajos de gabinete, el personal federal logró ubicar a los imputados, con lo que suman cuatro los detenidos por el caso LeBarón, al parecer integrantes del grupo criminal "La Línea", organización delictiva que perteneció al "Cártel de Juárez".

Los sujetos, cuya identidad hasta el momento se desconoce, fueron trasladados vía aérea a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicadas en las Ciudad de México, y este lunes se darán a conocer más detalles de la captura, precisó la FGR.

La fiscalía general informó que luego de la captura y arraigo, el mes pasado, del primer presunto implicado en los hechos, se obtuvo información fundamental y pruebas que están siendo analizadas por peritos, y que ayudaron a la detención de los sujetos mencionados.

Recordó que en noviembre pasado las Fuerzas Armadas, en conjunto con la Policía Federal Ministerial (PFM), logró la aprehensión de un presunto participante en los hechos señalados, obteniendo después, a través de un juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, la retención de dicho individuo y, derivado de ello y de otras acciones de investigación, se ha obtenido información fundamental para esclarecer lo sucedido en Sonora.

Desde el pasado 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ley, recordó la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero, son originalmente del fuero común.

Posteriormente, el pasado 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las pesquisas y cumplir las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo las diligencias respecto al homicidio de los nueve integrantes de la familia LeBarón, seis adultos y tres menores de edad.

La FGR afirmó que personal del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), en compañía de funcionarios y agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, ha participado en las indagatorias para dar con los responsables del ataque armado registrado en noviembre pasado.

Indicó que las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la FGR. "En el momento en que exista más información, confiable y fidedigna, se dará a conocer de inmediato a la opinión pública", aseguró la FGR mediante una tarjeta informativa emitida ayer.

Este lunes, Julián y Adrián LeBarón se reunirán en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les expondrá los avances en la investigación del caso.

El pasado 11 noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer la detención de presuntos implicados en el asesinato de la familia mormona.

Señaló que a partir de que se abrió la carpeta de investigación corresponde a las fiscalías estatal de Sonora y General de la República, indagar para esclarecer los hechos y dar con los presuntos responsables, que al aparecer son del grupo criminal La Línea, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después de inaugurar la Segunda Reunión Regional de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal de la Zona Centro, en la Ciudad de México, Durazo Montaño afirmó que el gobierno de México está abierto para colaborar con el FBI, ya que "el gobierno estadounidense ha dado todas las facilidades en el caso de la investigación de la masacre de El Paso, Texas, y, en reciprocidad, estamos correspondiendo para que tengan todas las facilidades y acceso a la información respecto a la tragedia de la familia LeBarón".