Caen 11 por robo de media tonelada de tubos de cobre en la GAM

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México impidieron el robo de media tonelada de tubos de cobre de color negro, que aparentemente eran sustraídos de un pozo y detuvieron a nueve hombres y dos menores, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los policías que realizaban patrullajes de reconocimiento, al circular sobre la avenida Cuautepec y Javier Solís, colonia Jorge Negrete, observaron un grupo de personas que en actitud inusual sostenían herramientas de corte y cuerdas.

Al aproximarse al punto con las medidas preventivas del caso, los oficiales se percataron de que los sujetos aparentemente extraían de un pozo en la vía pública tubos de cobre para cable subterráneo, de tres metros cada uno y los colocaban dentro de una camioneta de carga y un vehículo compacto.

Los presuntos delincuentes, al notar la presencia de los policías, intentaron darse a la fuga, pero fueron interceptados de inmediato, los elementos les solicitaron su orden de trabajo, sin embargo, dichos sujetos mencionaron que no trabajaban para ninguna empresa, por lo que ante la posible comisión de un delito fueron detenidos.

A los detenidos de 51, 42, 36, 31, 38, 58, 46 y dos de 25 años de edad, se les informaron sus derechos de ley y posteriormente fueron puestos a disposición junto con los objetos y los vehículos asegurados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación jurídica.

---Adolescentes intentan liberar a delincuentes

Cabe mencionar que luego de que los nueve hombres fueran detenidos, dos menores de 16 y 14 años de edad arribaron al lugar e intentaron liberar a los posibles responsables, por tal motivo también fueron presentados ante las autoridades correspondientes, sumando 11 las personas aprehendidas.

Tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido de 59 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo en 1994; el sujeto de 46 años de edad, cuenta con una presentación ante el Ministerio Público en 2019, por Robo de objetos y uno de los hombres de 25 años cuenta con una presentación ante el Ministerio Público por Violencia Familiar en 2021.

Los detenidos y los vehículos asegurados posiblemente están relacionados con el robo de cable de cobre de alta capacidad de una empresa de telefonía el pasado día 13 de enero del presente año, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, así como otro evento similar el pasado 06 de noviembre de 2022 en el estado de Querétaro.