CAEM ajustará programación de camiones cisterna para dotación de agua

NAUCALPAN, Méx., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunció que ante la baja en el caudal de agua que suministra el Sistema Cutzamala a 13 municipios Mexiquenses este viernes, de ser necesario, ajustará la programación de los camiones cisterna con los que atiende a diversas regiones de la entidad para reforzar la dotación de agua potable en el Valle de México.

De acuerdo con el organismo federal, la disminución del suministro solo representa el 3% por ciento del consumo total de la Zona Metropolitana.

La CAEM subrayó que mantiene estrecha comunicación y coordinación con los organismos operadores de los 13 municipios e invitó a los mexiquenses, de las demarcaciones que se abastecen del Sistema Cutzamala, a redoblar las medidas de ahorro y uso responsable del líquido.

La reducción en la entidad será para los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, demarcaciones que tienen fuentes propias de abastecimiento para atender las necesidades de su población.

La baja en el suministro inició el viernes 11 de noviembre y concluirá la primera quincena de diciembre de 2022, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, acompañó al director General de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, en un recorrido de supervisión por los trabajos en la Potabilizadora Los Berros, infraestructura que forma parte del Sistema Cutzamala.

El anuncio hecho por la Conagua, obedece a la falla detectada en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo 5, y debido a las maniobras de reparación, el suministro que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, pasa de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s.