Cae "El Zopilote", líder de La Familia Michoacana

·2  min de lectura

TEXCALTITLÁN, Méx., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la aprehensión de Valentín "N", "El Zopilote", presunto líder de La Familia Michoacana en la zona sur de la entidad.

La detención se dio en el municipio de Texcaltitlán, parte de la región donde este grupo ha sido identificado como generador de violencia.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, este hombre estaría directamente relacionado con la agresión en el municipio de Sultepec el 4 de mayo, donde un grupo de 120 hombres armados atacó las instalaciones de la fiscalía y dejó al menos cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad lesionados. Además de reportarse bloqueos carreteros y la quema de unidades.

La institución confirmó también la aprehensión de cuatro presuntos integrantes del mismo grupo, y el aseguramiento de armas y sustancias ilícitas.

Debido a que fueron detenidos por posesión de armas y drogas, será que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, por el momento se encuentran declarando ante el Ministerio Público para definir su situación legal.

La fiscalía indicó que esta acción forma parte del operativo conjunto que desarrollan en la región sur la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El operativo fue reforzado por 135 elementos de la Sedena que arribaron a dicha zona desde los primeros días de mayo, luego de un ataque por parte de grupos armados a las instalaciones de la fiscalía estatal.

Debido a la escalada de violencia en los municipios sureños, la Secretaría de Seguridad desplegó a más de mil 500 elementos en la zona, además de recibir apoyo de las corporaciones federales.

El año pasado, en esta zona sur se registraron cuatro emboscadas en contra de policías de investigación de la fiscalía y elementos de la policía estatal, en esta región fueron identificados como líderes del mismo grupo delictivo El Fierros, La Macrina, El Mala, y cinco más.

Entre las emboscadas reportadas en la zona se encuentra una en noviembre en la que resultaron dos muertos y seis heridos cuando realizaban un operativo a la altura del municipio de Texcaltitlán, en la carretera La Puerta Coatepec Harinas.

Otros tres eventos fueron el 26 de octubre, cuando los oficiales se desplazaban en la carretera Ixtapan de la Sal-Almoloya de Alquisiras, en el Puente de los Sabinos, donde un grupo del crimen organizado los habría confrontado, cerrando el paso y disparando contra la camioneta en que viajaban los cuatro agentes.

El otro hecho ocurrió en marzo de 2021, cuando perdieron la vida 13 elementos entre la secretaría de seguridad y PDI.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.