Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cae la ventaja de izquierdista Castillo sobre Fujimori para balotaje presidencial en Perú

Por Marco Aquino

LIMA, 30 abr (Reuters) - El candidato socialista para la presidencia de Perú, Pedro Castillo, recortó su ventaja frente a su rival de derecha Keiko Fujimori, según un sondeo difundido el viernes cuando falta poco más de un mes para el balotaje electoral en el país minero.

El respaldo a la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, que postula por tercera vez, aumentó en una semana en ocho puntos porcentuales a un 34%, dijo la encuesta de Datum Internacional publicada en el diario financiero Gestión.

Pero Castillo, un profesor de primaria poco conocido por la mayoría de peruanos antes de la primera ronda electoral, sigue favorito pese a crecer sólo tres puntos porcentuales a un 44%, de cara a la segunda ronda electoral del 6 de junio.

El candidato de 51 años anunció el jueves la suspensión de su campaña política tras ser trasladado a una clínica en Lima por una "descomposición respiratoria". Pero en la noche dijo que el diagnóstico fue una "infección a la garganta" y que reiniciaba el viernes todas sus actividades.

Un representante del partido de Castillo dijo a periodistas que el anunciado primer debate el sábado entre ambos candidatos se realizará en la región andina de Cajamarca, la tierra de origen del político de izquierda, tras generarse las condiciones logísticas luego de una reunión con las autoridades de la zona.

El debate comenzará a las 13.000 hora local (1800 GMT) en la localidad de Chota -ubicado en una zona andina a unos 2.380 metros sobre el nivel del mar-, señaló el representante del partido Perú Libre del postulante socialista, Víctor Cabrera.

"Nada nos detendrá en nuestra marcha junto al pueblo hacia el horizonte de justicia y libertad que nos hemos trazado", había dicho antes Castillo en un mensaje por Twitter.

La encuesta de Datum Internacional mostró que el número de indecisos para el balotaje ha disminuido. Ahora un 22% aún no sabe por quién votar o si anulará su sufragio, menor frente al 33% que opinaba lo mismo en el sondeo anterior.

POR REGIONES

El mayor crecimiento del respaldo a Fujimori se registró en la región de Lima, que alberga casi un tercio de la población del país, al subir a un 50% desde un 34%. Mientras Castillo continúa siendo fuerte en las regiones mineras del sur, donde el apoyo avanzó a un 65% desde un 54%, precisó la encuesta.

Asimismo, el postulante socialista se mantiene arriba en las preferencias en los sectores más pobres del país y Fujimori recoge mayores votos en los considerados más ricos.

El nuevo estudio fue realizado entre el 27 y 29 de abril a 1.200 personas y tiene una margen de error de +/- 2,8%, precisó.

El candidato de izquierda busca reescribir la Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía. Su ascenso ha puesto nerviosos a los inversionistas y al mercado financiero, llevando a la moneda peruana a cotizar a mínimos históricos frente al dólar.

Castillo ha moderado su discurso en los últimos días y hasta rechazó las comparaciones que le hacen con líderes socialistas de América Latina, como el presidente venezolano Nicolás Maduro y el exmandatario boliviano Evo Morales.

Mientras Fujimori, una exlegisladora de 45 años que busca ser la primera mujer presidenta de Perú, propone mantener el modelo económico de libre mercado en marcha desde hace tres décadas, periodo en que el segundo mayor productor mundial de cobre creció a una de las tasas más altas de América Latina.

La segunda ronda electoral se realizará mientras Perú pasa por el pico de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, con récord de muertos y contagios, con un sistema hospitalario colapsado y las vacunas llegando al país a cuentagotas.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo y Rodrigo Charme)