Renta de espacios industriales supera niveles de 2020

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- La renta de naves y espacios industriales en el primer semestre del año se ubicó en 2 millones 454 mil 518 metros cuadrados, casi 50% más de los metros que se alquilaron en el mismo periodo del año anterior, debido a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la consultora Datoz.

Estos 2.4 millones de metros cuadrados de espacios industriales que se absorbieron en la primera mitad del año están a solo 600 mil metros de llegar a la ocupación total que hubo en 2020, ya que fue un año bastante afectado por la pandemia.

Y respecto a 2019, la cifra está a 900 mil metros cuadrados de llegar a lo que se rentó todo ese año.

En una presentación a medios, Sergio Mireles, director general de Datoz, considera que en los próximos 2 o 3 meses se logrará rentar la totalidad de espacios industriales que se alquilaron en 2020.

De esta manera, se concluirá el año con una absorción bruta de 5 millones de metros cuadrados de espacios industriales, una cifra superior a 2019 y 2018.

Los factores que están impulsando la renta de naves industriales son: el T-MEC, el incremento del comercio electrónico, la actividad de las empresas de logística y distribución y el nearshoring o la reubicación de empresas asiáticas en México.

De los 2.4 millones de metros cuadrados que se rentaron en el primer semestre del año, 24% se dio en Monterrey, 22% en la Ciudad de México y 10% en Ciudad Juárez.

En cuanto a precios, las ciudades de Nogales, Tijuana y Ciudad de México son las más caras con rentas entre 5.6 y 5.9 dólares por metro cuadrado al mes.

Mientras que la construcción de nuevas naves industriales, Datoz identificó que en Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo y Mexicali fue donde más se incrementó el inicio de nuevas obras.

Por el contrario, en la Ciudad de México, la construcción de nuevos espacios industriales cayó 72% en la primera mitad del año.

Lo anterior, explicó Silvia Gómez, analista de Datoz, se debe a que la pandemia detuvo algunos trámites necesarios para el inicio de obras y se detuvo la construcción.

Sin embargo, la empresa tiene conocimiento de que algunos desarrolladores tienen planes para iniciar la construcción de nuevos proyectos industriales durante el tercer trimestre del año en Cuautitlán y Lerma.

"La Ciudad de México es de los mercados más complejos, pero hay varios desarrolladores que están por unirse a la dinámica de construcción como Prologis que tiene nuevos proyectos y Fibra Uno", agregó Mireles.

Respecto a una tercera ola de contagios de Covid en el país y su afectación al sector industrial, Mireles comentó que hay empresas que ya están reforzando los protocolos de sanidad ante el repunte de casos, pero considera que cualquier disminución en la actividad industrial no será del mismo tamaño que en 2020, por lo que la afectación en alquiles de espacios será menor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.