Cae en Quiatoni segundo implicado en asesinato de 3 jóvenes ayuujk

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Pobladores del municipio zapoteco de San Pedro Quiatoni, perteneciente a la región de los Valles Centrales de Oaxaca, detuvieron a dos hombres cuando se dirigían rumbo a Santa Ana del Río, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército y amenazaron a las autoridades comunitarias.

Los detenidos amenazaron a la comunidad de que serían rescatados por integrantes de una organización delincuencial, ante lo que los pobladores se declararon en alerta máxima y solicitaron la intervención inmediata de dependencias de seguridad.

El ayuntamiento de Quiatoni informó que la detención de los sujetos armados ocurrió este jueves 2 de junio, pero fue hasta la madrugada de este viernes que los detenidos fueron entregados a un operativo de autoridades estatales y federales.

De acuerdo con el reporte policial, a las 22 horas con 34 minutos, el Servicio de Emergencia 911 recibió la solicitud de auxilio de Emma Benítez Suarez, presidenta municipal de San Pedro Quiatoni que, luego de que personal de la Seguridad Municipal detuvieron a dos sujetos identificados como Jonás "N", y Kleber "N", quienes portaban armas de fuego.

Ante el conocimiento de la comunidad de que se intentaba rescatarlos, la autoridad solicitó el apoyo de personal de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Consultada por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó el operativo, pero señaló que no hubo participación de la Policía Estatal. Finalmente, los detenidos fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Fuentes cercanas al caso confirmaron a EL UNIVERSAL que uno de los detenidos luego de la fuerte movilización de la comunidad de Quiatoni, Jonás "N", es mencionado en la investigación que realizan autoridades de Estados Unidos por su presunta participación en el asesinato de tres migrantes indígenas.

Se trata de los tres jóvenes ayuujk originarios de Tepuxtepec, quienes eran primos y fueron asesinados en Phoenix, Arizona el 20 de febrero pasado y por cuyo crimen ya fue detenido un hombre de 21 años identificado como Juan "N".

En el caso de Jonás, alias "El Chivo", éste logró escapar de Estados Unidos y se le considera líder de una célula delictiva de tráfico de personas, drogas y armas que opera desde comunidades del distrito MIxe, en la Sierra Norte de Oaxaca, hasta Estados Unidos. La existencia de dicha red fue revelada luego del asesinato de los tres jóvenes ayuujk.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.