Cae presunto militar colombiano en NL

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDENL), detuvo a un supuesto miembro activo de las fuerzas armadas de Colombia que realizaba acciones para la compra del voto en el municipio de Ciénega de Flores.

El titular de la FEDENL, Gilberto de Hoyos Koloffon, detalló que cuando se encontraban realizando un operativo de patrullajes por el citado municipio, que se localiza unos 34 kilómetros al norte de Monterrey, ciudadanos se acercaron a los agentes ministeriales y reportaron a un sujeto que presuntamente estaba realizando acciones para la compra del voto.

El fiscal especializado, comentó que detectaron a la persona mencionada a bordo de una motocicleta, y dijo llamarse Rómulo "N", quien al ser detenido se le hallaron entre sus pertenencias, diversas credenciales que lo identifican y acreditarían como ciudadano de Colombia y supuesto miembro activo del Ejército de ese país sudamericano.

Rómulo "N", supuestamente abordaba a los ciudadanos de Ciénega de Flores, ofreciéndoles diversas cantidades de dinero a cambio del voto durante los comicios del seis de junio. Fue trasladado a Monterrey, donde fue internado en una celda de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en espera de que un juez determine su situación jurídica en un término de 48 horas.

Fuentes relacionadas con las investigaciones, señalaron que presuntamente el detenido estaría operando a favor de Miguel Ángel Quiroga Treviño, candidato a la alcaldía de Ciénega de Flores impulsado por el PVEM dentro de la colación Juntos Haremos Historia en Nuevo León.

Apenas el pasado 20 de abril, elementos de la FEDE detuvieron al presidente municipal independiente, de Ciénega de Flores, Pedro Casas Quiñones y a otros siete funcionarios municipales, por realizar en horario laboral, actividades de proselitismo a favor de la esposa del munícipe, Margarita Quiroga, quien aspirar a suceder a su cónyuge postulada por el PAN.

Casas Quiñones, quien sigue su proceso en libertad, habría participado el mismo día en la privación ilegal de la libertad y lesiones, en contra de Erick Flores, integrante del equipo de campaña de Miguel Ángel Quiroga Treviño, en represalia porque había transmitido en vivo la reunión que fue "reventada" por los agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En un operativo distinto, personal de la FEDENL, llevó a cabo este viernes una inspección en las instalaciones del ayuntamiento de Marín, que se localiza 41 kilómetros al norte de esta ciudad, en atención a denuncias ciudadanas contra funcionarios municipales, que estarían ofreciendo terrenos a cambio de votar por el alcalde, José Santamaría Gutiérrez, quien ganó la alcaldía en 2018 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y va por su reelección por el mismo instituto político.

Los agentes ministeriales que realizaron la investigación, aseguraron archivos y expedientes de la Secretaría del Ayuntamiento, para su posterior análisis, con lo que buscan verificar la denuncia presentada por los habitantes de Marín.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.