Cae presunto integrante del Cártel de Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina detuvieron a Francisco Carlos, identificado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en la zona sur. El detenido presuntamente pertenece a una célula delictiva derivada del Cártel de Tláhuac que tiene su centro de operaciones en Milpa Alta.

Luego de catear un predio, aseguraron dosis de posible droga y un arma de fuego; autoridades capitalinas investigan a la célula criminal en la venta de cristal y fentanilo.

Trabajos de campo y gabinete por parte de agentes de investigación permitieron ubicar el domicilio, en la colonia Pueblo de San Francisco Tecoxpa, en el que posiblemente se comercializaban narcóticos. Durante la diligencia, encontraron envoltorios con sustancia sólida cristalina, así como un arma de fuego con cartuchos útiles.

Trabajos de inteligencia de la policía capitalina revelaron que dicha zona es disputada por el Cártel de Tláhuac, de Los Rodolfos, quienes son desplazados por grupos provenientes de Morelos.

Además, se investiga la incursión de una escisión de La Familia Michoacana y Los Rojos, quienes se disputan las rutas que conectan Guerrero con Morelos y Morelos con la CDMX y el Estado de México, ambos grupos —a decir de las investigaciones recientes— son quienes buscan cruzar fentanilo desde Michoacán hasta Guerrero y mucha de esa droga se quedan en la capital del país.

Ahí mismo, en el corredor que comprende Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Magdalena Contreras, se buscan laboratorios clandestinos de droga, pues se cuenta con la información e incluso ubicaciones de que en algunos de estos predios —de los cuales los dueños originales son despojados— se utilizan para maquilar drogas al menudeo y para alterar drogas como la cocaína y el cristal, a la cual agregan pequeñas dosis de fentanilo.