Cae operador de "El Mayo" Zambada en Durango

DURANGO, Dgo., enero 21 (EL UNIVERSAL).- En un operativo por tierra y aire, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron este viernes en Durango a Gerardo Soberanes Ortiz, alias "El G1" o "El Licenciado", presunto lugarteniente de Los Cabrera, célula criminal ligada a la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael "El Mayo" Zambada.

Luego de su detención, Gerardo Soberanes Ortiz fue trasladado vía aérea por la GN a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Escoltado por cuatro camionetas de la corporación, el presunto lugarteniente del capo Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ingresó la tarde de ayer a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en una camioneta suburban blanca, procedente del Hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Afuera de la FEMDO, elementos de la Guardia Nacional implementaron un operativo de vigilancia perimetral, mientras el Ministerio Público federal tomó la declaración al presunto integrante de la célula criminal de Los Cabrera, ligada al Cártel de Sinaloa, y le practicó los exámenes médicos correspondientes, previo a su traslado a un penal de máxima seguridad, para ser puesto a disposición del juez que lo requiere por delitos de lavado de dinero y contra la salud.

La madrugada de este viernes, elementos del Ejército y de la GN detuvieron a Soberanes Ortiz en un inmueble del fraccionamiento residencial Cortijo, ubicado al norte de la capital duranguense, informaron fuentes del gabinete de seguridad.

El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, informó que la operación militar continúa en el municipio de Durango en coordinación con la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con reportes oficiales, Gerardo Soberanes Ortiz operaba las actividades delictivas en el municipio de Durango y en la Comarca Lagunera.

Las autoridades estatales informaron que ellos no participaron en el operativo, por tal motivo, toda la información que se genere alrededor de este caso será proporcionada por la Fiscalía General de la República.

El compadre

Gerardo Soberanes Ortiz, alias "El G1" o "El Licenciado" también es señalado de ser compadre del senador morenista José Ramón Enríquez Herrera, quien es senador desde 2018 por el principio de primera minoría.

En ese mismo año solicitó licencia "para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 5 de septiembre de 2018", según su informe de trabajo.

El 1 de diciembre de 2019 se reincorporó a su cargo y forma parte de las comisiones de Salud, Marina y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana. Antes de ser senador, fue presidente municipal de la capital de Durango.

Durante ese tiempo, el Congreso del Estado le impuso una multa y una amonestación pública derivada de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por no comparecer ante ese órgano legislativo en 2018. Apenas el 8 de enero, el senador fue nombrado como enlace en Durango para el proceso interno de Morena. Hasta el momento, el senador de Morena no ha salido a aclarar sus vínculos con Gerardo Soberanes Ortiz.