Cae nivel de ilícitos en Veracruz

XALAPA, Ver., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Veracruz cierra el 2019 con números positivos en materia de seguridad, prueba de ello es que pasó del lugar 18 al 28 al disminuir la incidencia delictiva, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En la sesión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal anunció que para el 2020 cumplirá con su compromiso de campaña de garantizar la seguridad para todos los sectores de la sociedad veracruzana.

Dijo que lo va a demostrar porque "lo estamos logrando, nos comprometimos a dos años y haber logrado concluir este primer año con número positivos es la marca de la Cuarta Transformación. Los números van a estar mucho más abajo y habrá mayor coordinación".

García Jiménez reconoció la participación de la ciudadanía en las acciones que se despliegan para combatir la delincuencia, así como en las mesas estatales de trabajo para la reducción de la inseguridad.

"Hemos seguido puntualmente el decálogo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en este rubro: atender la demanda de seguridad todos los días", aseveró.

En esta sesión de trabajo, realizada en la Casa Veracruz, se contó con la visita del titular de la Unidad de Coordinación con Estados y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Salvador Valencia Guzmán, quien señaló que la participación del Ejecutivo estatal se traduce en una baja en la incidencia delictiva.

"Para que nos demos una idea; cuando vino el Presidente de la República a la Mesa de Seguridad, hace ya casi cinco meses, el estado pasó del lugar 18 al 28 en incidencia delictiva; de tal manera que siendo uno de los más poblados del país es también de los más seguros", especificó.

Asimismo, consideró que se necesita fortalecer a nivel regional esta estrategia de seguridad, por lo que exhortó a los presidentes municipales a asistir a cada una de las 18 coordinaciones regionales, a fin de reforzar tareas, junto con las secretarías de Marina (SEMAR), Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).