Cae manufactura en China tras medidas antiCOVID

·2  min de lectura
CHINA MANUFACTURA (AP)
CHINA MANUFACTURA (AP)

La recuperación del sector manufacturero chino después de los confinamientos antivirus falló en julio, según un sondeo difundido el domingo, presionando más a la alicaída economía en un año políticamente sensible, cuando el presidente Xi Jinping parece dispuesto a tratar de extender su tiempo en el poder.

La actividad fabril estuvo deprimida por poca demanda global y controles antivirus que deprimieron el consumo, según la agencia nacional de estadísticas y una asociación industrial oficial llamada Federación China de Logística y Compras.

El índice recopilado por la federación y la Agencia Nacional de Estadísticas bajó de 50,2 en junio a 49 en julio, en una escala en base a 100 en que toda cifra menor a 50 indica contracción.

La tabla muestra que bajaron los pedidos nuevos, las exportaciones y el empleo.

“La presión declinante es bastante fuerte”, explicó el economista Zhang Liqun en un comunicado emitido por la federación. “El impacto de la epidemia sigue en aumento”.

El Partido Comunista Chino ha dejado de hablar de la meta oficial de un crecimiento económico anual de 5,5% luego que la producción bajó entre marzo y junio, comparado con los tres meses previos.

La contracción, que eleva la posibilidad de pérdidas de empleos, añade otro desafío para Beijing poco antes de un cónclave partidista, en octubre o noviembre, en que Xi podría romper con la tradición y otorgarse un tercer quinquenio como líder del partido.

La dirigencia del partido emitió el jueves una declaración prometiendo “esforzarnos por lograr los mejores resultados” pero sin mencionar la meta de crecimiento anual anunciada en marzo.

El partido ha prometido reducciones de impuestos y otras medidas de ayuda para ayudar a los manufactureros luego que los controles antivirus temporalmente paralizaron las fábricas en Shanghái y otros centros industriales a partir de finales de marzo.

El puerto de Shanghái, el más atareado del mundo, dice que la actividad ha regresado a sus niveles normales, pero las fábricas y otras compañías están operando bajo controles antivirus que limitan sus plantillas y deprimen la producción.

Un índice de productividad cayó de 52,8 en junio a 49,8. Los pedidos nuevos descendieron en 1,9 unidades a 48,5. Los pedidos nuevos para exportaciones cayeron en 2,1 unidades a 47,4.

El gobierno chino hasta el momento se ha abstenido de emitir un paquete grande de asistencia económica, posiblemente por temor a aumentar la deuda nacional que consideran excesivamente alta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.