Cae "El Garrafón", de los principales operadores de Cártel de Tláhuac

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Local detuvieron esta tarde a Ulises Sánchez Ramírez alias "El Garrafón", de 45 años, quien es identificado como uno de los principales operadores en funciones del Cártel de Tláhuac, el cual mantenía disputa por el control de las actividades delictivas contra sus grupos antagónicos "La Unión de Tepito" y "Los Rodolfos" en la zona sur y oriente de la ciudad.

Según la investigación local, los de Tláhuac podría contar con una red de corrupción policial que les facilita actividades ilícitas, como controlar puntos de venta de droga al menudeo, robo y extorsión, en el sur y oriente de la CDMX, principalmente en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán y Milpa Alta.

La detención de "El Garrafón" se llevó a cabo en la colonia Del Mar Norte, alcaldía Tláhuac; se aseguraron un vehículo y una pistola calibre .9 milímetros, además de cerca de 200 gramos y aproximadamente 30 dosis de posible cocaína, así como al menos 400 gramos de probable marihuana, distribuida a granel en una bolsa y en 10 dosis.

Las investigaciones señalan que "El Garrafón" cuenta con ingresos al Reclusorio Norte, en 2003, y a la Penitenciaria del Distrito Federal, en 2010, por los delitos de Robo Calificado/Privación Ilegal de la Libertad y Violación de Garantías (Delitos Patrimoniales).

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGJCDMX, Ulises Sánchez habría quedado como operador principal de dicho grupo delictivo, tras la detención de Diego Almaraz, alias "El Dieguito", y José Armando Badillo García, alias "Tecámac", el pasado 25 de febrero.

A ellos les antecedieron Luis Alberto Martínez Hernández, alias "Gomi", detenido el 4 de junio de 2020, así como Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, alias "El Cindy", detenido el 17 de mayo de 2020, siendo este último la pareja sentimental de Diana Karen Pérez Ramírez, alias "La Princesa de Tláhuac" y/o "Negra", actualmente recluida.

En su momento Miguel Ángel Pérez Ramírez, alias "Mickey" y/o "MK", y Luis Felipe Pérez Flores, alias "Felipillo" y/o "Pelón", habrían estado al frente de "El Cartel de Tláhuac", tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos", durante un operativo realizado en julio de 2017.