Cae extorsionador que se hacía pasar por alto funcionario de la 4T

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades federales reportaron este martes la detención de un hombre que presuntamente extorsionaba a funcionarios de alto nivel del gobierno federal para obtener recursos de manera ilícita.

El detenido, Armando "N", se encargaba de realizar extorsiones a integrantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con fuentes federales. La detención se realizó producto de una investigación de la Guardia Nacional.

El detenido se hacía pasar como un funcionario de alto nivel del gobierno federal para "tratar de obtener contratos millonarios", describe el documento.

En días pasados, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, denunció que terceras personas se han hecho pasar por él, así como por integrantes de su equipo de trabajo, para extorsionar y pedir aportaciones monetarias o en especie a cambio de diversos fines, por lo que se iniciaron las acciones legales.

Armando "N" también es señalado de lavar dinero y evadir el pago de impuestos, en especial en las entidades de Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

"Se sabe que forma parte de un grupo de la delincuencia organizada, cuyo propósito es el de ocasionar fraude y generar daño al erario del país", según el documento en el que se menciona a Alejandro "N" como su cómplice.

El detenido es descrito como violento y que se acompaña de gente armada. Tras la detención, sus cuentas fueron congeladas por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Su cómplice fue señalado en 2018 por seguir un esquema similar de actuación a través de extorsión telefónica a funcionarios.