Cae el apoyo al SPD, que dice que no tiene plan B a una coalición con Merkel

En la imagen, el líder del SPD, Martin Schulz, y su sucesora, Andrea Nahles, en Bonn el 21 de enero de 2018. REUTERS/Wolfgang Rattay/File Photo

Por Paul Carrel

BERLÍN (Reuters) - El apoyo a los socialdemócratas del SPD en Alemania ha alcanzado un mínimo récord, según un sondeo, y la que se espera sea la próxima líder del partido dijo que no tenía "plan B" si los miembros de la formación rechazan el pacto de coalición con los conservadores de Angela Merkel.

Los 464.000 miembros del SPD votan en una consulta postal que comienza el 20 de febrero sobre si el partido de centroizquierda debería seguir adelante con el acuerdo que sus líderes sellaron la semana para renovar la alianza con el bloque CDU/CSU de la canciller.

"Estoy convencida de que conseguiremos una mayoría", dijo Andrea Nahles, a la que destacados dirigentes del SPD respaldaron como la futura líder del partido, a Der Spiegel en comentarios publicados el sábado. "No tengo un plan B".

Nahles hizo estas declaraciones después de que un sondeo de Infratest dimap del 13 al 15 de febrero mostrara que el apoyo al SPD había caído al 16 por ciento, un mínimo histórico y apenas un punto porcentual más que el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

El SPD ha caído aún más desde que sus líderes alcanzaron el acuerdo de coalición, en medio de agrias divisiones sobre si aliarse de nuevo con Merkel, una pérdida de confianza en el saliente líder Martin Schulz y el descontento sobre el proceso de sucesión.

"Los últimos días han sido muy difíciles, es cierto, y eso se refleja en los números", dijo Nahles. "Pero tengo muchas esperanzas de que podamos empezar a remontar", añadió.

El revuelo en el SPD ha llevado a peticiones de algunos políticos del bloque conservador de Merkel para que se abandone el plan de coalición y formen en su lugar un gobierno en minoría.

El martes, el SPD designó al alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, como líder interino y recomendó a Nahles como próxima sucesora de Schulz.

Nahles ha hecho campaña para retomar la coalición que ha estado en el poder desde 2013, y el mes pasado ayudó a asegurar el respaldo de los delegados del partido a las negociaciones con un discurso arrollador.

Pero el resultado de la consulta entre los miembros, que se sabrá el 4 de marzo, es bastante abierto.

Muchos en el partido recelan de compartir el poder con Merkel, creyendo que el partido debería reconstruir la oposición tras sufrir en septiembre pasado su peor resultado electoral desde que Alemania se convirtió en república federal en 1949.

Un miembro influyente del bloque conservador de Merkel dijo el viernes que debería formar un gobierno en minoría, argumentando que los socialdemócratas no serían un socio de confianza.

El sondeo de Infratest dimap para ARD sitúa el apoyo a los conservadores de Merkel en el 33 por ciento, a los Verdes en el 13 por ciento y al partido Izquierda en el 11 por ciento, mientras que los liberales del FDP obtendrían un 9 por ciento de los votos.