Cae la confianza en el Gobierno y ya es 38% menor a la del inicio de la gestión de Alberto Fernández

·2  min de lectura
Alberto Fernández, el lunes, en la previa de su reunión con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso
Marcos Brindicci

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que mensualmente difunde la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de encuestas realizadas por Poliarquía Consultores, alcanzó en abril un nivel de 1,44 puntos (sobre 5 posibles), con lo que perdió un 38% desde que se inició la gestión del presidente Alberto Fernández en 2019.

La confianza en la administración del Frente de Todos cayó en abril un 4,8% con respecto al mes de marzo , según se estableció en el informe de la UTDT. Y, si se toma el índice en términos interanuales, el descenso fue de 17%. Es incluso un 27% menor que el que se registró en diciembre de 2019, último mes del gobierno de Mauricio Macri.

“La caída del ICG en el mes de abril consolida el estancamiento de la imagen del gobierno de Alberto Fernández en los muy bajos valores en los que se encuentra desde octubre de 2021″, se describe en el informe realizado por la Escuela de Gobierno de la UTDT.

El único componente del índice que mejoró con respecto a marzo es “Honestidad de los funcionarios” , que se ubicó en 1,91 puntos, un 2,4% más. Cayó 14,7% la “Evaluación general del Gobierno”, que se ubicó el 1,02 puntos; un 7,6% la “Eficiencia en la administración del gasto público”, que quedó en 1,14 puntos; un 6,1% la “Capacidad para resolver los problemas del país”, que alcanzó 1,64 puntos, y un 1,8% la “Preocupación por el interés general”, con 1,46 puntos.

El índice de confianza más bajo está en el interior del país, con 1,34 puntos y 6% de descenso en relación al mes anterior . En la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, el registro es el mismo: 1,60 puntos.

El Gobierno auxilia al gremio de Hugo Moyano con $500 millones mensuales con un subsidio vinculado al impuesto al gasoil

Al desglosar el dato por nivel de instrucción de los encuestados, la mayor confianza está en quienes alcanzaron como máximo nivel el primario, y la menor entre los universitarios y terciarios. Además, l a confianza en el Gobierno es menor entre las mujeres que entre los hombres y entre quienes se encuentran en el rango etario de 30 a 49 años.

El estudio se realizó entre el 31 de marzo y el 12 de abril, abarcó 1202 casos y se relevaron 42 localidades de todo el país con encuestas telefónicas orientadas a la población mayor de 18 años de ciudades de más de 10 mil habitantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.