Cae la cifra de homicidios en noviembre en Panamá

·1  min de lectura

Ciudad de Panamá, 21 dic (EFE).- Un total de 31 homicidios se registraron en noviembre pasado en Panamá, la cifra mensual más baja este año en el país, que vive un repunte de la violencia que se traduce en un acumulado de 494 asesinatos en 11 meses, el mayor en tres años.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público (MP, Fiscalía) la cifra de 31 homicidios en noviembre pasado es menor a los 36 registrados en el mismo mes tanto de 2020 como en 2019, y representa el 6 % del total de crímenes registrados hasta ese mes (494).

Entre enero y noviembre pasado, el mayor número de homicidios se registraron en junio y octubre, con 52 cada uno, seguido de agosto (50) y abril (49).

Los 494 homicidios acumulados en 11 meses de 2021 están por encima de los 456 y 393 registrados en igual período de 2020 y 2019, según las estadísticas del Ministerio Público publicadas en su página web este martes.

Las autoridades sostienen que el 70 % de los homicidios en el país centroamericano están vinculados al crimen organizado nacional y trasnacional, en especial las pandillas, muy vinculadas al narcotráfico.

En los últimos meses se han registrado homicidios en lugares públicos que involucran a pandilleros, entre ellos la muerte de cinco personas en un local nocturno en octubre pasado.

En noviembre pasado fue asesinado por un sicario durante un evento interno del partido de Gobierno, el PRD, el subdirector del Registro Público de Panamá, uno de los crímenes de mayor impacto en el país y que levantó críticas por la presunta "infiltración del crimen organizado en la política".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.