Cae cabecilla brasileño de millonario atraco en Bolivia

Por CARLOS VALDEZ

LA PAZ (AP) — Después de 10 días de persecución por la selva, la policía boliviana capturó el sábado al cabecilla y a otros dos miembros de una banda brasileña que robó 1,3 millones de dólares y que tiene vínculos con la organización criminal PCC de Brasil, informó el gobierno de Bolivia.

La mayoría de los asaltantes se encuentran prófugos pero la banda ha sido "desarticulada" y en "cuestión de horas o días" será atrapa, dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El funcionario identificó al brasileño Mariano Tardelli, dueño de la hacienda donde se ocultaron los asaltantes tras cometer el atraco, como líder de la banda y "brazo importante del Primer Comando Capital (PCC)".

Romero y jefes policiales presentaron el sábado en la tarde a otros dos asaltantes, a la novia de Tardelli y una tía de la mujer. Los detenidos fueron identificados como Calera, un brasileño encargado de organizar la huida del grupo, y el peruano Luis Miguel Monteiro.

La policía encontró en la hacienda de Tardelli un campo de tiro que sirvió de base de entrenamiento al grupo integrado por unos 10 miembros.

El 30 de marzo la banda interceptó a punta de pistola un camión blindado que transportaba 1,3 millones de dólares de un banco hasta una población en la frontera con Brasil.

Las autoridades no han podido dar con el botín. La policía y el ejército movilizaron a cerca de un millar de efectivos en una persecución por la selva que pareció la trama de película. Los asaltantes huyeron a caballo por la selva.

Según Romero, Tardelli apadrinaba a niños de campesinos de la comunidad de Santa Ana donde el sospechoso era considerado un protector. El brasileño fue traslado herido de bala el sábado a la ciudad de Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, donde está detenido.