Cae 74.2% el personal manufacturero subcontratado

·2  min de lectura
Cae 74.2% el personal manufacturero subcontratado

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Hasta septiembre de 2021 el personal manufacturero subcontratado, es decir, por otra razón social ascendió a 210 mil 360 trabajadores, cifra 74.2% inferior a los 816 mil 36 registrados en abril del presente año, mes en que se publicó el decretó la reforma que regula el outsourcing en el país.

Resultado de lo anterior, la participación del personal contratado por otra razón social en el sector respecto al total se redujo de 18.9% en abril a solo 4.8% en septiembre pasado, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera publicados por el Inegi.

La contracción de la subcontratación no significó una caída del empleo manufacturero, por el contrario, el personal total ocupado en el sector reportó un alza de 1.3% de abril a septiembre de 2021, al pasar de 4 millones 321 a 4 millones 378 mil trabajadores en dicho lapso.

Tomando en cuenta lo anterior, es muy probable que buena parte de los trabajadores que estaban empleados vía outsourcing, hayan pasado a estar directamente contratados por las empresas donde laboraban.

De hecho, el personal ocupado total en la industria manufacturera registró un alza de 0.4% en septiembre de este año en comparación con el mes precedente, con lo que liga cuatro meses consecutivos al alza.

Por tipo de contratación, el número de obreros aumentó 0.4%, mientras que el de los empleados descendió 0.1% a tasa mensual, durante el noveno mes del año.

En el mes de referencia, las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron una caída de 0.1% respecto a las de un mes antes, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los empleados disminuyeron 0.4% y las de los obreros 0.2% durante el mismo periodo.

Al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero mostraron un incremento de 0.8% en septiembre de 2021 frente al mes inmediato anterior. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros crecieron 0.8% y las prestaciones sociales 0.5%, en tanto que los sueldos pagados a empleados retrocedieron 0.1% a tasa mensual.

A tasa anual, el personal ocupado total registró un incremento de 3.9% y las horas trabajadas crecieron 4%, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.8% en el mes de referencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.