Cae en casi 200.000 el número de venezolanos escolarizados en 2022

Caracas, 10 nov (EFE).- Para el año escolar 2022-2023 en Venezuela se matricularon 190.499 niños y jóvenes menos con respecto al periodo anterior, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y publicada este jueves.

Con esta disminución, según el estudio, quedó en 7.051.074 el total de inscritos en los centros educativos del país, entre las edades de 3 a 24 años de edad, siendo más marcado el recorte en el número de niños y adolescentes matriculados.

"Vamos a tener unas generaciones que van a ir avanzando en su trayectoria educativa con los déficits que han venido acumulando antes de la pandemia y que se intensificaron durante" ese tiempo, señaló Anitza Freitez, investigadora y profesora de la UCAB, en el acto de presentación de los resultados.

La encuesta muestra que la mayor caída de matriculación se ubica entre los niños de 3 a 5 años, donde el 56 % están escolarizados este año, 5 puntos porcentuales menos con respecto a 2021.

"Casi la mitad de los niños en esas edades no están contando con el apresto que proporciona la educación inicial, con las consecuencias que esto tiene para la dotación de herramientas básicas que permitan el desarrollo acumulativo de los aprendizajes", sostuvo la académica.

Por otra parte, la Encovi mostró que, además de quienes abandonaron los estudios, los jóvenes de 12 a 17 años acumulan inasistencias porque no lo consideran importante, por el costo de los útiles y uniformes, porque deben trabajar, por embarazos adolescentes, el cuidado de hijos y las obligaciones en el hogar.

"Los jóvenes señalan la falta de interés en los estudios, aunque ya hay otras razones de peso como el trabajo, señalado por los hombres, y la maternidad y los cuidados, por (parte de) las mujeres", añadió el estudio.

La encuesta también reveló una recuperación en el porcentaje de inscritos en escuelas privadas, principalmente entre las poblaciones de 12 a 17 años, que pasó de 11 % en 2021 a 16 % en 2022. EFE

sc/hp/jrh

(video)

(c) Agencia EFE