Caducaron 9 mil vacunas antiCovid en Coahuila: Secretaría de Salud

·2  min de lectura

SALTILLO, Coah., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, informó que caducaron alrededor de 9 mil vacunas contra el Covid-19 del biológico AstraZeneca, debido a una falta de coordinación para su aplicación.

Bernal mencionó que derivado de la Jornada Intensiva de Vacunación contra el Covid-19, se logró aplicar más de 320 mil vacunas que fueron destinadas al estado; sin embargo, en el caso de 9 mil dosis, la fecha de caducidad era el 30 de abril.

El secretario explicó que los secretarios de salud se reunieron con el secretario de Salud nacional para la entrega y aplicación de las vacunas. Sin embargo, en Coahuila, el coronel del Ejército que estaba a cargo de las aplicaciones, le informó que no tenía la indicación, y que los militares estaban ocupados apagando un incendio.

"Eso nos hizo perder 15 días", comentó Roberto Bernal, mientras que a nivel federal les informaron que tenían que aplicar 20 millones de vacunas a fin de mes.

"En el frasquito dice que caducaron el domingo, el día último. Haciendo una revisión, todos los medicamentos tienen un lapso para usarse de uno o dos meses. El doctor López Gatell autoriza que se vacune, va a ser efectiva. Las vamos a poner en uno o dos días", comentó.

A la par de esta situación, el secretario Bernal mencionó que todavía analizan el retiro de la obligación del uso de cubrebocas en lugares cerrados.

Mencionó que la semana pasada, la fábrica automotriz Chrysler les pidió permiso para que sus trabajadores -cerca de 20 mil empleados que trabajan en plantas- dejaran de usar el cubrebocas y les autorizaron. Ese caso, dijo el secretario, servirá como prueba piloto para evaluar el posible retiro del cubrebocas en lugares cerrados.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, añadió que, a partir de esa autorización, se pondrá en marcha el programa para más empresas, por lo que las interesadas deberán acercarse a las oficinas de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) para solicitar los requisitos que marca la secretaría de Salud.

También se autorizó el regreso presencial al 100 por ciento de los niveles de educación básica en Coahuila.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.