Una cadena de hospitales de EE.UU. demandó a 19.000 pacientes durante la pandemia

·2  min de lectura

Washington, 17 may (EFE).- Una de las mayores cadenas de hospitales de EE.UU, Community Health Systems (CHS), ha presentado unas 19.000 demandas contra pacientes por facturas impagadas durante la pandemia, informó la cadena de televisión CNN.

La compañía, que cuenta con 84 hospitales concentrados, sobre todo en el sur del país, aunque se extienden desde Alaska hasta Florida, ha llevado a pacientes a los tribunales por facturas que van desde los 201 dólares a 162.000 dólares.

De acuerdo a la cadena, que ha tenido acceso a los documentos judiciales sobre estos casos en los 16 estados donde opera la compañía, la mayoría de los pacientes no contrataron a un abogado o ni siquiera litigaron, con los que los jueces han estado fallando a favor de la empresa casi "por defecto".

En algunos estados los demandados sumaron las tasas de los abogados a la deuda con la cadena de hospitales, y en algunos casos las subsidiarias de este conglomerado embargaron rápido las nóminas de los pacientes tan pronto como hubo un fallo a su favor.

Defensores del paciente han advertido de que este tipo de tácticas pueden dejar a enfermos con bajos ingresos en la ruina financiera, especialmente teniendo en cuenta que las demandas fueron interpuestas en medio del deterioro económico ocasionado por la pandemia.

"No puedo pensar en nada peor que un sistema hospitalario que puede estar demandando a pacientes por sus facturas médicas en medio de una pandemia y una recesión", dijo la portavoz de la Fundación Nacional de Defensa del Paciente, Caitlin Donovan, a la CNN.

Según el canal, CHS obtuvo en 2020 511 millones de dólares en ingresos netos, frente a cuatro años seguidos de pérdidas anuales anteriores.

Estos resultados financieros llevaron a que los directivos de esta compañía fueran premiados con primas de millones de dólares, indicó la CNN, que ha tenido acceso a datos de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, en inglés).

Uno de los motivos de estos buenos resultados es que se benefició del rescate aprobado en marzo de 2020 por el Congreso y percibió 705 millones de dólares de ayuda del Gobierno federal, y de otros programas de asistencia locales y estatales.

En un comunicado publicado por la CNN, CHS argumentó que sus hospitales demandan solo a "una pequeña fracción" de los pacientes que tratan cada año, y que trabajan para proporcionar asistencia a aquellos que no se pueden permitir pagar sus deudas con sus centros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.