Cadena Giant Food pagará multas por discriminación en empleo de inmigrantes

Washington, 31 oct (EFE).- La cadena de supermercados Giant Food pagará multas y sueldos, y colocará avisos en español sobre el derecho al empleo como parte de una conciliación que resuelve una queja por discriminación contra inmigrantes, anunció hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Los empleadores no pueden discriminar contra los empleados debido a su ciudadanía, su estatus de inmigración o su origen nacional cuando verifican su permiso de trabajo", dijo la fiscal general asistente Kristen Clarke.

La investigación comenzó después de que una extranjera se quejó porque Giant no aceptó un documento válido que probaba su permiso de trabajo y le exigió un documento diferente.

La pesquisa, llevada a cabo por el Departamento de Justicia, determino que Giant Food, en su supermercado de Royersford, Pensilvania, de forma rutinaria exigía documentos específicos de los extranjeros recién contratados como prueba de que tenían permiso para trabajar en Estados Unidos.

Los investigadores comprobaron que entre enero de 2019 y mayo de 2021 Giant Food requería que los residentes legales permanentes mostraran su "tarjeta verde" como prueba de que estaban autorizados para trabajar, y que la cadena impidió que la demandante empezara a trabajar porque ella no mostró ese documento.

Como parte de la conciliación que cierra el caso, Giant Food pagará una multa civil al Tesoro de Estados Unidos por 11.000 dólares, y 18.000 dólares en sueldos no pagados a la demandante.

La compañía "colocará en inglés y en español una versión del afiche 'Si usted tiene derecho a trabajar', en colores, en todos lo sitios donde normalmente se colocan notificaciones a los empleados y solicitantes de empleo".

(c) Agencia EFE