Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cada vez más refugiados encuentran trabajo en Alemania

En la imagen de archivo, Mohammad Alhalabi, refugiado sirio de 22 años, en un taller de Ford Motor Co en Colonia, Alemania. REUTERS/Wolfgang Rattay/Files

BERLIN (Reuters) - Cada vez es mayor el número de inmigrantes que está encontrando trabajo en Alemania, según datos publicados el martes que alentarán a quienes respaldaron la decisión de la canciller Angela Merkel de permitir la entrada a cientos de miles de refugiados de guerra desde 2015.

Unos datos mostraron la semana pasada que las compañías alemanas han logrado atraer a más personas a los programas de formación laboral debido a un aumento de las solicitudes de asilo procedentes de Afganistán y Siria.

Estas cifras alimentarán al actual debate en Alemania sobre el impacto de la decisión de Merkel de abrir en 2015 las fronteras a más de un millón de migrantes, muchos de los cuales eran refugiados de zonas de conflicto como Irak, Siria y Afganistán.

Por su parte, los detractores de esta decisión, incluido el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, señalaron que la llegada de nuevos inmigrantes supondría una carga para el sistema de bienestar y la economía alemana.

Sin embargo, el director de la Oficina Federal del Trabajo, Detlef Scheele, dijo a la agencia de noticias DPA que no había motivo para ser excesivamente pesimista sobre la capacidad del país para lidiar con un número récord de llegadas.

"Todo está yendo muy bien", dijo, añadiendo que las cifras eran ligeramente mejores de lo esperado. "Estos son buenos datos, teniendo en cuenta que la gente vino aquí por cuestiones humanitarias y no para encontrar trabajo", añadió Scheele.

El número de migrantes empleados de los de los ocho países con mayor número de solicitantes de asilo creció en más de 100.000 a 306.574 en mayo de este año en comparación con el anterior, reflejaron los datos de la Oficina Federal de Trabajo.

ESCASEZ DE TRABAJO CUALIFICADO

Entre ellos, casi tres de cada cuatro tenían un contrato laboral por el que la empresa y el empleado estaban pagando todas las contribuciones a la seguridad social, mostraron los datos.

En torno a 500.000 personas de los ocho países con mayor número de solicitantes de asilo figuraban registradas en búsqueda de empleo en julio, según los datos. Esto incluye a aquellos que actualmente están realizando cursos de integración e idioma.

Entre ellos, cerca de 197.000 personas figuraban como desempleadas, en línea con el nivel observado el año pasado, según los datos.

La escasez de mano de obra cualificada y la falta de jóvenes dispuestos a comprometerse con la formación laboral por un periodo de hasta 3 años y medio se ha convertido en una gran preocupación para quienes gestionan la economía más grande de Europa.

(Información de Michael Nienaber; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)