¿Cada cuánto tiempo debe lavarse el cabello? Te sorprenderá saber lo que recomiendan los expertos

·5  min de lectura

Para algunos es imprescindible lavarse el cabello todos los días. Sin importar sus actividades, es prioritario sentir el cabello limpio y fragante. 

Mientras tanto, mucho se dice en el ámbito de la moda y la belleza que el cabello luce mejor, y es más fácil peinar, al día siguiente de lavarlo, que es cuando las ondas lucen más naturales, o los rizos son más manejables, y el pelo liso luce muy limpio.

Pero por otro lado, hay quienes van descubriendo que la textura de su cabello mejora aún más con el paso de los días de lavado; así como estamos algunos mayores de 40, quienes vemos nuestras hebras hacerse más rebeldes con la aparición de las canas. Este grupo deja pasar un par de días entre lavadas.

Getty Creative.
Getty Creative.

Las celebridades entran también en este debate. Gigi Hadid ha dicho en varias ocasiones que prefiere lavar su cabello cada dos días, pues opina que se resecaría demasiado si no le diera un descanso.

La admirada mundialmente, entre otras cosas, por su cabello, Jennifer Aniston dijo en una entrevista que su enfoque de cuidado de cabello era de bajo mantenimiento, con lo cual le gusta usar pocos productos y se lava cada dos o tres días.

Gigi Hadid (Photo by Taylor Hill/WireImage)
Gigi Hadid (Photo by Taylor Hill/WireImage)

Kim Kardashian, por su parte, reveló hace algunos años que podía estar sin lavar su cabello hasta cinco días. "No me lavo el pelo todos los días. Empezamos con un peinado el primer día, luego pasamos a un estilo más desordenado al día siguiente, y luego lo planchamos y hacemos un look muy elegante el tercer día… El cuarto día puede ser una cola de caballo peinada, y el quinto día es cuando se lava”.

Lorde, quien ha regresado al mundo del espectáculo triunfalmente y estará en portada de Vogue durante el mes de octubre, dijo en una oportunidad a MTV que su cabello era salvaje y que para mantenerlo así lo lavaba cada dos semanas. Pero esto no es nada, al lado de Adele que hace algunos años confesó que lava su cabello solo con agua y que usa champú solo en ocasiones especiales según recomendación de su estilista.

Lorde (Photo by Sean Zanni/Patrick McMullan via Getty Images)
Lorde (Photo by Sean Zanni/Patrick McMullan via Getty Images)

Y es que no hay respuesta fija. Cada quien encontrará ventajas y desventajas en el uso de sus productos de limpieza del cabello, pero esto nos lleva a indagar sobre la respuesta correcta. ¿Realmente hay una distancia adecuada entre lavadas?

Daniela Yegres, especialista en cuidado capilar, y educadora de estilistas explica que el lavado depende de la actividad que lleve a cabo la persona. “Hay gente que hace ejercicios y lo lava todos los días lo cual es contraproducente debido a que esto reseca la fibra en exceso y barre el manto de protección natural que genera la piel. Esto ocasiona descamación, comezón e irritación”, alerta.

“También están quienes lo lavan con frecuencia por el exceso de producción de grasa, y esto también es contraproducente porque además estimulas, a través de la fricción del lavado y al resecar el cuero cabelludo, la actividad de las glándulas sebáceas pueden generar aún más lípidos. Sin embargo, hablar específicamente de un número de días a la semana sería muy subjetivo. Considero que dos lavadas a la semana es suficiente e incluso, algunas personas lo hacen una sola vez para esperar que su cuero cabelludo genere grasa y sirva como hidratación y nutrición natural”.

Además, Yegres resalta que el lavado depende del cuero cabelludo, no del tipo de cabello, como suele creerse. “Uno escoge el champú dependiendo del tipo de cabello y tendemos a olvidar la piel, siendo esta la que realmente debemos limpiar bien. Por ejemplo, escogemos champú para texturizar cabello en el caso de melenas procesadas químicamente o gruesas que necesitan de lípidos para suavizarse; o un champú cristalino para ‘limpiar cabellos grasos’, pero el lavado se debería concentrar en el cuero cabelludo no en las hebras. Después de todo, al retirar el producto correrá por las hebras limpiándolas simultáneamente”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Según el dermatólogo Paradi Mirmirani consultado por Business Insider la respuesta la debe tener cada individuo porque todos somos diferentes. "Todo, desde la genética y las hormonas, afecta a la cantidad de sebo que producimos en un momento determinado", y esto explica por qué no todas las personas necesitamos la misma frecuencia de lavado.

Asimismo, tampoco es recomendable no lavar el cabello durante un mes o más tiempo, pues la grasa, sucio y polvo acumulados en el cabello pueden contribuir a generar afecciones que podrían ser complicadas de tratar.

Según reseña ACV de El Confidencial, el estilista de Demi Moore y Scarlett Johansson, Neil Moodie, explicó que podríamos arruinar nuestro cabello con un lavado excesivo, pues esto, además, hace que se quiebre la fibra capilar. “Hay formas de saber si lo estás haciendo con demasiada frecuencia… Si lo notas seco, apelmazado o débil, es porque lo aseas más de lo que deberías”.

De esta manera, la respuesta correcta la tiene cada quien ante sus necesidades, pero lo que sí queda claro que entre todas las opciones, el lavado diario es la opción menos indicada. En el equilibrio está la clave de la salud y la belleza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: 5 errores garrafales en el cuidado de la piel

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.