Anuncios

¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar las almohadas?

En homenaje a Yahoo Respuestas, el que fuera uno de los productos estrellas de Yahoo, rescatamos algunas de las preguntas más populares y las explicamos a fondo

Dirty stained pillow on new white bed, Close up shot, Selective focus, Bedroom cleaning concept
Pasado algún tiempo, las almohadas terminan convirtiéndose en depósitos del sudor, grasa corporal, saliva, caspa y hasta maquillaje cultivos para bacterias y hongos que pueden causar desde dermatitis hasta enfermedades respiratorias

“El sueño es la única medicina efectiva”. Esta frase del filósofo griego Sófocles deja en claro la importancia que tiene el dormir en la vida humana. Sin embargo, para que este remedio sea efectivo es necesario contar con las herramientas apropiadas y una de ellas es una almohada buena y limpia.

No son pocos los que creen que las cabeceras que tienen en sus camas son eternas y que no necesitan reponerlas más que cuando se rompen.

Un estudio publicado hace un par de años por el fabricante británico de almohadas y colchones Ergoflex reveló que el 82% de las personas usan sus almohadas por más tiempo del recomendado.

Sudor, grasa, saliva y caspa...

Desde la National Sleep Foundation, una organización no gubernamental estadounidense fundada en 2019, instan a reemplazarlas anualmente o a lo máximo cada dos años, sin importar que las mismas luzcan en buen estado.

¿Por qué?

Porque las almohadas terminan convirtiéndose en depósitos del sudor, grasa corporal, saliva, caspa y maquillaje, los cuales a su vez son cultivos para bacterias y hongos.

(VIDEO) Lo que debes saber para elegir a tu mejor compañera en la cama

Investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto que una almohada vieja y sucia puede contener hasta 16 especies diferentes de esporas de hongos, incluyendo Aspergillus fumigatus, una germen que puede causar infecciones respiratorias graves en personas con inmunodeficiencia.

Lavarlas dos veces al año

Pero todavía hay algo peor: los científicos revelaron que cada una de esas mullidas piezas de cama se pueden contabilizar hasta un millón de microbios.

Una almohada fresca y limpia no solo disminuye los riesgos de problemas respiratorios, sino también de acné o dermatitis, por ello desde la National Sleep Foundation también sugieren lavarlas al menos dos veces al año, con el fin del remover el polvo, los ácaros y, por supuesto, el aceite corporal que en ellas se va depositando por el uso.

Por lo que, además de lavarla, tampoco hay que olvidar que se debe cambiar la funda al menos una vez por semana.

Mayores de 40 es con ustedes

Una buena almohada es fundamental sobre todo para personas mayores de 40 años, las cuales requieren unas mejores condiciones para dormir y reponer energías.

“Un buen descanso puede condicionar que tengamos las energías suficientes para iniciar nuestro día. Un cansancio crónico conlleva a alteraciones mentales, anatómicas y fisiológicas que pueden acarrear dolores”, afirmó el ortopedista mexicano Rubén Romero a Televisión Azteca.

Imagen de una mujer durmiendo sobre una almohada. Los especialistas instan a reemplazar las almohadas anualmente o a lo máximo cada dos años, sin importar que las mismas luzcan en buen estado
Imagen de una mujer durmiendo sobre una almohada. Los especialistas instan a reemplazar las almohadas anualmente o a lo máximo cada dos años, sin importar que las mismas luzcan en buen estado

Para aquellos que no recuerdan cuándo compraron su última almohada y quieren saber si es el momento de convertirla en la cama de su mascota los expertos les recomiendan responder las siguientes preguntas:

  • Si es de plumas, ¿tienes que sacudirla constantemente para que se quede esponjosa?

  • Si es de espuma, ¿tiene deformidades o bultos?

  • Si es de látex, ¿desprende un olor desagradable?

  • Al doblar por la mitad ¿permanece doblada?

Si la respuesta alguna de las interrogantes anteriores es afirmativa entonces hay que ir a una tienda cuánto antes, para así ahorrarse problemas en la piel, el sistema respiratorio, pero también en el cuello y la cervical.

¿Quieres cambiar de almohada?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.