Al menos 18 muertos en derrumbe en Florida, aún más de 140 desaparecidos

·4  min de lectura

Casi una semana después del colapso de un edificio frente al mar en Florida, el número de muertos aumentó el miércoles a 18, incluidos dos niños, mientras que más de 140 personas siguen desaparecidas y la esperanza de encontrar sobrevivientes disminuye cada vez más.

"Encontramos dos cadáveres más bajo los escombros", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

"Es con gran pesar y un verdadero dolor que debo decirles que estas dos personas eran niños, de 4 y 10 años", agregó.

Hay 140 personas vinculadas al inmueble de las que no se tienen noticias, entre ellos 29 latinoamericanos de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile. Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los fallecidos.

Un bloque de 55 apartamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó la madrugada del 24 de junio en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.

Aunque los equipos de rescate han descubierto nuevos túneles entre las ruinas, la esperanza de encontrar supervivientes es ahora muy "baja".

"No se puede negar la situación actual: han pasado más de seis días desde el colapso y las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas", dijo Elad Edri, comandante adjunto del equipo de rescate israelí que colabora con los socorristas estadounidenses desde el domingo.

Ya se han excavado más de 1.300 toneladas de hormigón.

Dos enormes grúas son usadas para remover con cuidado los escombros. Los bomberos, que trabajan día y noche en medio de altas temperaturas y humedad, cuentan con el apoyo de tecnologías de búsqueda de imágenes y sonido para localizar bolsones de aire.

"Hemos terminado de mapear todos los dormitorios, salas de estar y lugares donde creemos que las personas podrían estar", dijo Edri.

Pero estos esfuerzos corren el riesgo de verse comprometidos por la llegada en los próximos días de una tormenta tropical a la región.

Un memorial improvisado se levantó en el lugar e integrantes del equipo de baloncesto de la NBA Miami Heat depositaron flores allí.

El presidente y la primera dama, Joe y Jill Biden, acudirán al lugar de la tragedia el jueves para agradecer a los equipos de rescate y conocer a las familias, para quienes la espera es interminable y la necesidad de respuestas cada vez más urgente.

- Degradación y daño estructural -

El complejo Champlain Towers South, de 12 pisos de altura y construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos, ocupados por sus propietarios o alquilados. Fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por razones que se investigan.

Es poco probable que el cambio climático pueda explicar el colapso, según Stephen Leatherman, un especialista en costas entrevistado por AFP.

"Lo que más preocupa aquí son los huracanes, la erosión de las playas, las inundaciones, todos esos problemas. Pero el derrumbe de un edificio es algo nuevo. Nunca habíamos visto esto antes, especialmente en un edificio de gran altura", dijo.

Este experto se preguntó, sin embargo, sobre la calidad de la arena utilizada para la construcción y sobre si al levantarse el edificio se reforzó lo suficiente la estructura de hormigón.

Una ley aprobada en 1982 obliga a los constructores a excavar y construir zapatas bajo los pilares del edificio, pero el bloque de la torre que se derrumbó se terminó de construir en 1981, por lo que no cuenta con este sistema de cimentación.

Un informe sobre el estado del edificio señaló ya en 2018 "daños estructurales importantes", así como "grietas" en el sótano del edificio, según documentos divulgados por autoridades de la localidad de Surfside.

La publicación el martes de una carta de la presidenta de la asociación de copropietarios, fechada en abril, avivó el debate sobre si el desastre podría haberse evitado.

"El deterioro se ha acelerado", alertó.

El ingeniero Allyn Kilsheimer, enviado por la localidad de Surfside para investigar la causa del colapso, declaró el miércoles a CBS no haber detectado nada que hiciera pensar en un derrumbe inminente.

Probablemente "una combinación de factores" provocaron la caída, dijo.

El experto, que prestó asesoría tras los atentados del 11-S y el terremoto de Ciudad de México en 1985, dijo que "todo tipo de cosas" pueden haber incidido, desde una "explosión" hasta "el choque de un automóvil contra una columna" o "problemas con la losa del techo o de cimientos".

Los investigadores estiman que llevará meses saber exactamente qué ocurrió.

bur-dax-ad/lda

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.