Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El cadáver de John McAfee sigue en la morgue española un año después de su muerte

FOTO DE ARCHIVO: John McAfee en la Cumbre de Blockchain de Malta

Por Joan Faus

BARCELONA, 23 jun (Reuters) - El cuerpo del empresario de software John McAfee sigue en un depósito de cadáveres español un año después de su muerte, ya que aún no se ha resuelto la causa judicial presentada por su familia para exigir nuevas comprobaciones, según informaron las autoridades y su abogado.

McAfee, que lanzó el primer software antivirus comercial del mundo en 1987, fue encontrado muerto, a los 75 años, el 23 de junio del año pasado en su celda de la cárcel, pocas horas después de que la Audiencia Nacional de España autorizara su extradición a Estados Unidos por cargos de evasión fiscal

El magnate británico-estadounidense llevaba ocho meses encarcelado en la cárcel de Brians 2, en Barcelona, después de haber estado fugado durante años de las autoridades estadounidenses.

La autopsia determinó que murió por suicidio. Poco después de su muerte, la viuda de McAfee dijo que no era un suicida y que buscaría "respuestas".

La familia de McAfee consideró que la autopsia era incompleta y pidió nuevas comprobaciones, que fueron denegadas por un juez local, dijo el miércoles el abogado del fallecido empresario, Javier Villalba. La familia apeló esa decisión.

Un juez dictaminó entonces que el cuerpo de McAfee no podía ser entregado a la familia hasta que se resolviera su recurso, dijo el abogado.

El sistema judicial de Cataluña no respondió a una solicitud de comentarios.

El cadáver permanece en el mismo depósito de cadáveres de Barcelona donde se realizó la autopsia, dijo un portavoz del departamento de justicia del Gobierno regional, que añadió que no es habitual que cuerpos identificados y reclamados por sus familias estén almacenados durante tanto tiempo.

(Reporte de Joan Faus; edición de Andrey Khalip y Rosalba O'Brien, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)