Cacomixtle en el Metro. Qué hacer en caso de ver uno en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Después de su avistamiento en el Metro capitalino, autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que ya buscan al ejemplar de cacomixtle que fue visto en la Línea 7 que corre de Barranca del Muerto a El Rosario.

Aunque al principio, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) lo confundieron con una rata o un mapache, pronto su cola larga y anillada confirmó que se trataba de un cacomixtle. En El Universal te contamos algunos datos sobre estos animalitos y qué hacer en caso de ver uno.

¿Qué es un cacomixtle?

El cacomixtle es un mamífero que habita en zonas semiáridas o boscosas, en la CDMX es común encontrarlo en las zonas centro y sur.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), cacomixtle proviene del náhuatl tlacomiztli, que significa "mitad gato", sin embargo, este mamífero pertenece a la familia procyonidae, por lo que es primo de los mapaches y coatíes.

El cacomixtle mide entre 30 y 40 centímetros, y se caracteriza por tener una larga cola anillada, orejas puntiagudas, nariz pequeña y rosada y grandes ojos. Su pelaje puede ir desde el gris amarillento al marrón oscuro, mientras que el pelaje de su vientre y pecho suelen ser blancos.

La dieta del cacomixtle es omnívora, por lo que come de todo, desde lagartijas, ratones hasta frutos como la tuna o los que da el árbol de ahuehuete. Además, se alimenta de chapulines y escarabajos, por lo que ayuda a controlar plagas en las zonas boscosas que generalmente habita.

¿Qué hacer si encuentro un cacomixtle en CDMX?

El cacomixtle es un animal nocturno, por lo que es más común hallarlo de noche. Es importante, en caso de un avistamiento, no espantar al animalito. En la Ciudad de México hay diversas dependencias encargadas de brindar apoyo a la ciudadanía en caso de un avistamiento de este u otros animales.

En caso de ver un cacomixtle en la Ciudad de México, los capitalinos pueden comunicarse a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al número 52 08 98 98. También se puede solicitar apoyo al 911.