Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cachorros de guepardo son rescatados luego de que la sequía obligó a su madre a abandonarlos


Tres cachorros de guepardo abandonados por su madre durante una sequía fueron rescatados en Kenia. Los cachorros fueron recogidos por guardias forestales de la Reserva Natural de Sabuli, una organización comunitaria del Condado de Wajir, en el noreste de ese país.

Sharmake Mohamed, presidente de la reserva, dijo a Newsweekque no es normal que los guepardos abandonen a sus crías.

“Acabamos de enfrentar una sequía muy grave, y la madre mató a una cabra de un asentamiento cercano”, dijo. “Los habitantes encontraron al guepardo comiéndose a la cabra y lo ahuyentaron. Nuestros guardias hallaron a los cachorros en unos arbustos y esperaron en vano a que su madre regresara.

“No podríamos abandonarlos después de tantas horas debido a que se acercaba la noche y por temor a los depredadores en la oscuridad”.

<span>Los cachorros son atendidos en el Orfanatorio Animal de Nairobi. (Foto: Servicio de Vida Silvestre de Kenia)</span>
Los cachorros son atendidos en el Orfanatorio Animal de Nairobi. (Foto: Servicio de Vida Silvestre de Kenia)

Mohamed añadió que los cachorros estaban sanos y que no podían tener más de unos cuantos días de nacidos cuando fueron rescatados.

Las crías fueron recogidas por el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) y llevadas al Orfanatorio Animal de Nairobi, donde recibirán atención.

“El KWS felicita a los guardias comunitarios de la Reserva Natural de Sabuli por rescatar a tres cachorros de guepardo que fueron abandonados por su madre, en el Condado de Wajir, debido a la sequía”, escribió en una publicación de Facebook el Servicio de Vida Silvestre de Kenia.

“Posteriormente, los cachorros fueron trasladados por la aeronave del KWS al Orfanatorio Animal de Nairob, donde son supervisados por los cuidadores de animales y el equipo de veterinarios”.

No te pierdas: Tortugas siamesas con dos cabezas y seis patas son descubiertas en un manantial

En imágenes compartidas por el Servicio de Vida Silvestre se muestra a los cachorros en el orfanatorio de la capital keniana, con un guardia alimentando a una de las crías con una botella. La Reserva Natural de Sabuli también tuiteó que los cachorros se encontraban bien.

En meses recientes, Wajir y otras partes de Kenia han sido asoladas por una serie de sequías. La reserva ha compartido imágenes del brutal impacto que esto ha tenido en la vida silvestre.

En noviembre, el organismo publicó en Twitter imágenes de jirafas muertas: “Hemos perdido a 11 de nuestros gigantes gentiles esta semana debido a la sequía, que es cada vez peor en Wajir, en el norte [de Kenia]. Cientos de cabezas de ganado, que son nuestro medio de vida, están siendo eliminadas lentamente por la falta de lluvia debida al cambio climático. Líderes de la COP26, por favor ayuden a salvar la situación”.

En octubre pasado, el organismo publicó imágenes de sus esfuerzos para llevar agua a la vida silvestre, diciendo: “Vida silvestre muere en cantidades sin precedentes en Wajir debido al impacto de la sequía en medio de un cambio climático cada vez más grave”.

Reuters informo en octubre que esta era la segunda temporada consecutiva en la que las lluvias dejaron de caer. Maurice Onyango, de la organización sin fines de lucro Plan International, declaró a la agencia noticiosa: “Las pasadas sequías fueron predecibles en gran medida. Tuvimos ciclos más largos de cinco a diez años [entre sequías]. Y esto significaba que los pastos y los cuerpos de agua se regenerarían muy rápidamente. [Ahora] vemos sequías que se producen cada dos años, y en ocasiones, cada año”.

Se calcula que 2.4 millones de personas en el norte de Kenia enfrentarán escasez de alimentos en los próximos meses como resultado de la sequía.

La Red del Sistema de Alerta Temprana de Hambrunas de Estados Unidos señala que los datos obtenidos por satélite indican que el norte y el este de Kenia recibieron entre 30 y 60 por ciento de su cantidad de lluvias promedio entre octubre y diciembre.

“En los distritos pastorales del este y de la costa, la temporada actual es una de las más secas de las que se tiene registro”, indicó el organismo. “Además, con base en analogías históricas, existe una posibilidad de alrededor de 70 por ciento de que la temporada de lluvias de marzo a mayo se encuentre por debajo del promedio”.

Te interesa: Zorros con las patas deformes y sin orejas son hallados en criaderos de ‘alto bienestar’

Mohamed dijo a Newsweek que más de 90 jirafas y cientos de animales más se han perdido en los últimos dos meses debido a la escasez de agua. “El cambio climático ha afectado gravemente a nuestra vida silvestre, nuestras comunidades y nuestro ganado”, indicó. “Hemos tenido una breve tregua con las últimas lluvias. Las lluvias son irregulares, inadecuadas y muy tardías. El pronóstico es negativo”.

La Reserva Natural de Sabuli pide ayuda. “Los mismos guardias comunitarios que trabajan duro para proteger la vida silvestre no han recibido ningún salario durante dos meses desde septiembre de 2021, cuando terminó el programa gubernamental de estímulos posterior al covid-19, con el que se pagó a todos los guardias forestales de Kenia”, dijo.

“Necesitamos un camión cisterna para ayudar a nuestra vida silvestre. Necesitamos apoyo para nuestros guardias forestales”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek