Cachemira publica consejos para guerra nuclear

SRINAGAR, India (AP) — Las autoridades de la parte de Cachemira bajo control de la India recomendaron a la población que construya sótanos a prueba de bombas, acumule comida y agua para dos semanas como preparativos para una posible guerra nuclear.

Autoridades locales informaron que las recomendaciones eran de rutina, aunque es la primera vez que las publican en un periódico. Dijeron que no hay señales de nuevas preocupaciones de un ataque nuclear en la región, la cual se disputan la India y Pakistán, ambas potencias atómicas.

Sin embargo, una serie de escaramuzas mortíferas sobre la línea de cese al fuego en las últimas semanas ha intensificado la tensión entre ambos países y el momento del anuncio sorprendió a mucha gente en Srinagar, la principal ciudad en la Cachemira india.

"Esto está alimentando una atmósfera de miedo. Educar a la gente está bien, pero no de esta forma tan imprudente", dijo el habitante Fayaz Ahmed.

La policía de Cachemira difundió las recomendaciones el lunes en el periódico Gran Cachemira, entre las que destacan construir sótanos con sanitario suficientemente grandes para albergar a sus familias durante dos semanas. Si no tienen sótano para construir ahí su refugio, les recomendaron construir búnkeres en sus patios.

Los refugios deberán estar equipados con velas, lámparas y radios de baterías, alimentos no perecederos y el agua debe ser reemplazada regularmente para asegurar que esté fresca.

El aviso indica que en caso de ataque nuclear, los conductores deben salir de sus vehículos y colocarse entre éstos y la explosión para no ser aplastados por sus propios automóviles, los cuales podrían dar volteretas por el impacto de la explosión.

"Espere algo de desorientación al comienzo a medida que la onda explosiva haga volar muchos objetos prominentes y conocidos", aconseja.

También advierte a los residentes evitar que gente contaminada con radiación entre en los refugios.

Yoginder Kaul, inspector general de la fuerza de defensa civil y respuesta a desastres, dijo que el aviso es parte de una campaña normal para educar a la gente y que la información ha estado disponible desde hace tiempo en una página de internet del gobierno.

"Rutinariamente capacitamos y educamos a las personas respecto de los desastres naturales o causados por el hombre, y esa es nuestra tarea. Este anuncio también es parte de esta campaña. Por favor, no lean más allá de esto. Hay que aclarar que esto es sólo tiene la naturaleza de educar gente y no hay que conectarlo con nada más", agregó el funcionario.

India y Pakistán reclaman el territorio de Cachemira en su totalidad y ya han librado dos guerras por él.

A comienzos de enero, tres soldados paquistaníes y dos indios murieron en el peor brote de violencia en Cachemira desde que los dos países firmaron un cese al fuego en 2003.

A la luz de la violencia, el primer ministro indio Manmohan Singh declaró el domingo que está revisando sus futuros lazos con Pakistán.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK