Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cachemira: Investigan a estudiantes por lemas pro-Pakistán

CAHEMIRA-INDIA-PAKISTÁN (AP)
CAHEMIRA-INDIA-PAKISTÁN (AP)

La policía en la Cachemira india investiga a estudiantes y empleados de dos escuelas médicas bajo una severa ley antiterrorismo por celebrar la derrota de India ante su rival Pakistán en un partido del mundial de cricket, informaron autoridades el martes.

La policía dijo que algunos estudiantes y empleados de los colegios gubernamentales vitorearon y gritaron lemas pro Pakistán durante el partido del domingo y lo llamó una actividad “antinacional”.

Pakistán aplastó a India por 10 wickets en Dubái en su primera victoria contra su archirrival en un mundial T20. Minutos tras la victoria paquistaní, centenares de personas en Cachemira salieron a bailar a las calles, encendieron fuegos artificiales y corearon “Viva Pakistán”, demandando el fin del control indio sobre la disputada región.

Las celebraciones se produjeron mientras el poderoso ministro del interior de India, Amit Shah, visitaba la región por primera vez desde que Nueva Delhi despojó a Cachemira de su semiautonomía, le retiró la estadidad y las protecciones heredades sobre tierras y empleos, aumentando las tensiones.

El amor por el cricket, un legado del colonialismo británico, es una de las pocas cosas que unen a Pakistán e India pese a su larga historia de animosidad y las tres guerras que han librado desde la división del subcontinente en 1947, dos de ellas por el control de Cachemira, que está dividida entre los dos rivales.

La disputa sobre el partido del domingo muestra lo fácilmente que son inflamadas las pasiones en Cachemira, predominantemente musulmana y donde el sentimiento antiindio es profundo. Rebeldes han estado luchando por la independencia de Cachemira o su integración a Pakistán desde 1989.