Cabotaje no va a impulsar al AIFA ni rutas regionales

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir el cabotaje a aerolíneas extranjeras en territorio mexicano no detonará rutas regionales o de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado, sino que creará más competencia en las rutas más rentables.

La propuesta de reforma a la Ley de Aviación Civil plantea que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) permita el cabotaje a aerolíneas extranjeras para que cubran rutas de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano, es decir, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

"Con estas acciones buscamos priorizar regiones estratégicas a través del incremento del turismo, una de las principales fuentes de ingresos del Estado mexicano", afirmó el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, ante legisladores.

"La medida no busca perjudicar a aerolíneas mexicanas o hacerlas perder mercado en las rutas en las que compitan las aerolíneas extranjeras".

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, opina que si el cabotaje es para apoyar la infraestructura aeroportuaria del Estado, es falso el argumento, porque por decreto no se va a mover el pasaje al AIFA.

"Si nuestras líneas aéreas no han podido atraer a ese nicho de negocio, a las aerolíneas extranjeras no les va a interesar ese cabotaje, porque ellas van a venir por el nicho que es volar de Ciudad de México a Cancún, de México a Acapulco, a Guadalajara, a Monterrey, a Tijuana", explicó.

"No van a volar del AIFA a Chetumal, por ejemplo, porque con los aviones que operan, que por su capacidad son de gran dimensión, van a descontar lo que les cuesta moverlo en un viaje trasnacional, en un viaje donde también puedan tener un ingreso y una utilidad en la ruta".

El año pasado, las rutas con mayor tráfico de pasajeros en el país fueron México-Cancún, Monterrey-México, México-Guadalajara, Tijuana-México, Tijuana-Guadalajara, México-Mérida, Monterrey-Cancún, Puerto Vallarta-México, San José del Cabo-México, y Guadalajara-Cancún, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, dijo que esta iniciativa quiere "darle oxígeno" al Felipe Ángeles, pero de forma muy forzada.

"El negocio de la aviación comercial es competido y las reglas las pone el mercado. No puedes dictar por decreto cómo se van a comportar las rutas y las frecuencias y qué apetito va a existir del pasajero y por lo tanto de las líneas aéreas en explotar ciertas rutas o frecuencias", expuso.

"Las rutas más competidas las dicta el mercado, y esas son las que en principio pudieran ser más apetecibles; primero, para las aerolíneas que ya operan en México y que no han podido acceder a estas rutas, y para las extranjeras que pudieran venir".

BBVA indicó en un análisis que una política pública de este tipo debe ver el contexto internacional. "La apertura del mercado doméstico debe darse en un contexto de negociación internacional que busque reciprocidad con los socios comerciales, principalmente Estados Unidos y Canadá", detalla la institución.