Cabo Verde puede retener por hasta 40 días a empresario cercano a Maduro buscado por EEUU

PRAIA, 15 jun (Reuters) - Cabo Verde puede retener por hasta 40 días a un empresario cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que fue arrestado el fin de semana, a la espera de una solicitud de extradición de Estados Unidos, dictaminó un tribunal del país africano a última hora del domingo.

Alex Saab, un ciudadano colombiano que el gobierno de Maduro dijo que estaba en una misión para conseguir alimentos y medicinas, fue arrestado en la isla de Sal el sábado cuando un avión que lo llevaba a él y a otros a Irán se detuvo para repostar.

El fiscal de Cabo Verde José Landim dijo a CV National Radio antes de la audiencia judicial que un país que solicitaba una extradición tenía 18 días para hacer la solicitud formal, pero que el período podía ampliarse a 40 días.

La televisión estatal de Cabo Verde mostró a Saab esposado y escoltado por dos policías al interior de un edificio.

Una fuente policial de Cabo Verde dijo que Saab fue la única persona detenida cuando el avión privado se detuvo para repostar en Sal, uno de los destinos turísticos más populares del archipiélago, a unos 670 kilómetros de la costa de África occidental.

El avión había venido de Venezuela y continuó hacia Irán sin Saab, dijo la fuente policial.

Venezuela, que ha calificado el arresto como una "detención arbitraria", dijo que Saab viajaba como "agente" del estado para conseguir suministros para ayudar al país a hacer frente al COVID-19.


(Reporte de Julio Rodrigues; Editado en español por Javier López de Lérida)