Cabo Verde: Corte avala extradición de Saab a EEUU

·2  min de lectura

MIAMI (AP) — Una corte de Cabo Verde falló el martes que un empresario cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro que fue detenido el año pasado en el país de África Occidental puede ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de dinero.

La Corte Constitucional rechazó por unanimidad la apelación de Alex Saab, presentada después de que otro tribunal en Cabo Verde aprobara su extradición hace cinco meses.

Saab fue arrestado en junio de 2020 cuando su jet privado hizo una escala para reabastecerse de combustible en la antigua colonia portuguesa cuando se dirigía a Irán, para lo que el gobierno venezolano ha descrito como una misión humanitaria.

Los tres jueces de la Corte Constitucional eran la última esperanza de Saab para evitar un juicio en Estados Unidos. Pero se desconocía de momento si contaba con algún otro recurso jurídico o cuándo sería puesto en un avión rumbo a Estados Unidos.

La defensa de Saab declinó hacer declaraciones de momento y sólo señaló que continuaba leyendo el fallo de casi 200 páginas.

Funcionarios estadounidenses creen que Saab guarda numerosos secretos sobre la manera como Maduro, su familia y sus principales colaboradores han desviado millones de dólares en contratos gubernamentales en medio de una hambruna generalizada en Venezuela.

Su defensa ha argüido entre otros aspectos que Saab era un enviado diplomático del gobierno venezolano y que en esa calidad tiene inmunidad frente a acciones legales durante su misión oficial.

La Corte Constitucional emitió su decisión en momentos en que el gobierno y la oposición de Venezuela han emprendido un nuevo diálogo en México. Se desconoce cómo la extradición de Saab podría afectar esas conversaciones, aunque el gobierno de Maduro ha convertido en una máxima prioridad la libertad del empresario de origen colombiano.

El notorio caso, que tiene como telón de fondo las tensiones diplomáticas entre el gobierno de Maduro y Washington, le ha atraído a Cabo Verde una atención internacional indeseable.

En marzo, una corte perteneciente a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental —a la que pertenece Cabo Verde_, ordenó al país poner en libertad a Saab y pagarle una compensación.

Fiscales federales en Miami encausaron formalmente a Saab en 2019 bajo cargos de lavado de dinero en relación con una supuesta trama de sobornos con la que se embolsaron más de 350 millones de dólares de un proyecto del gobierno venezolano con el que se construirían viviendas para personas de bajos ingresos.

El gobierno de Donald Trump había convertido en máxima prioridad la extradición de Saab e incluso había enviado un barco de la Marina al archipiélago africano para mantener vigilado al detenido.

El gobierno de Maduro ha objetado enérgicamente el enjuiciamiento contra Saab y lo describió como un velado intento del gobierno de Estados Unidos para un cambio de régimen.

___

Goodman informó desde Miami y Hatton desde Lisboa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.